Ausencia de diputados de oposición provoca rechazo de solicitud de interpelación a Ministro Mañalich - El Mostrador

Domingo, 10 de diciembre de 2017 Actualizado a las 22:02

Ausencia de diputados de oposición provoca rechazo de solicitud de interpelación a Ministro Mañalich

por 2 octubre, 2013

Al no alcanzar el quórum requerido, la Cámara de Diputados rechazó por 23 votos a favor y dos en contra, la solicitud de interpelación al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, por la crítica situación hospitalaria y de la atención de salud pública en el país.

La medida había sido presentada por 55 diputados de la oposición, con el objeto de formularle preguntas al secretario de Estado en relación a materias vinculadas al ejercicio de su cargo.

El presidente del Partido Socialista, diputado Osvaldo Andrade, dijo que habrá que reponer la solicitud de interpelación "porque efectivamente no hubo los votos suficientes", aclarando que "los que estábamos presentes no podemos explicar a los que están ausentes, ellos tendrán que dar las explicaciones correspondientes".

Consultado, si esto será la tónica para lo que resta del trabajo legislativo antes de las elecciones parlamentarias y presidenciales, Andrade dijo que "no estoy para especular, si alguno se quedó dormido no tengo información al respecto".

El diputado Carlos Montes (PS) agregó que "esto principalmente era un problema de organización. No sabíamos que se iba a votar al comienzo de la sesión esto, esto fue un problema de organización. Había muchos parlamentarios que estaban en el edificio, en la cafetería, en otras actividades y la verdad que no se presentaron a votar. Espero que la segunda vez, probablemente mañana en la mañana o el martes en la mañana -que es más probable- que ahí lo aprobemos, no tiene más significado que eso, una desorganización, descoordinación de los que la presentaron".

El legislador, agregó que "no tenemos ningún inconveniente en hacer una autocrítica al respecto", y luego señaló que "la autocrítica es que debiéramos haber estado y no estábamos, por favor, si es tan simple como eso, sin en esto hay que ponerse colorado una vez no más, para qué vamos a andar a medias. Debiéramos haber estado y no estuvimos todos los que debían estar, habrá que reponerlo más tarde y espero que esta vez sí estemos".

Consultado por los cuestionamientos provenientes de parlamentarios de la Alianza, que les recomendaron "terminar con el show o levantarse más temprano", Andrade respondió que "si de show se trata hemos tenido un carnaval de show este último tiempo. Los profesores Corales no nos pueden venir a decir a nosotros que no hagamos show , si los profesores Corales están allá. Si todos los circos posibles del mes de septiembre están instalados en La Moneda".

Y luego planteó una tesis, recordando la ausencia de parlamentarios de Renovación Nacional en el acto de lanzamiento del programa presidencial de la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, señalando que "este gobierno hizo agua y la coalición que lo sustenta le echó más agua todavía, esta coalición no dio el ancho, no es capaz de gobernar Chile", acotó.

upi/so/

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)