Publicidad

Presidente del Senado pide a Ministerio del Interior intervenir por heladas en cultivos


El presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), pidió la intervención del Ministerio del Interior para hacer frente a la grave situación que afecta a varias regiones del país, producto de las heladas que han afectado desde la Región de Atacama a la del Maule.

Pizarro dijo que frente a esta situación, «es fundamental que el gobierno entienda que tiene que actuar sobre la base de una catástrofe, y eso significa, preocuparse de activar el Fondo de Contingencia del Desempleo, que le permite obtener recursos del tesoro público por la cesantía que se va a generar en el área agrícola».

«El tema es extremadamente grave y las heladas van de la III a la VII Región y digo esto, porque se estaba dejando fuera a la III y IV región lo que me parece inaceptable», afirmó.

En esa línea, el legislador sostuvo que es de primera importancia que entiendan que hay que reponer el subsidio a la contratación de la mano de obra para los efectos de que las personas que trabajan en el sector rural, permanezca en la ruralidad y no emigren a la ciudad u otras regiones.

Asimismo, el parlamentario aclaró que es relevante que se encare el endeudamiento del sector agrícola, de los productores pequeños hasta la agricultura de bajo riego de exportación, y para eso es fundamental lograr el compromiso de la banca privada para que se sensibilicen con las repactaciones y las renegociaciones; y lograr líneas de financiamiento con el Fogape de Corfo.

«La situación es extremadamente grave, y nosotros creemos que la estimación de cesantía va a superar las 50 mil personas y en el caso de IV región estará sobre los 4 mil», dijo.

El parlamentario DC además planteó que «es muy posible que los especuladores de siempre traten de sacar provecho y que empiecen a subir los precios de los alimentos, de las hortalizas y de los frutales, y claramente, en este escenario deben actuar los organismo fiscalizadores del Estado».

«En este problema tienen que actuar los organismos fiscalizadores del Estado, por eso digo que este es un tema que no es sectorial, si no que más bien de urgencia y de carácter político que debe liderar el Ministerio del Interior», agregó.

El Senado convocó para el próximo miércoles a una sesión especial para abordar este problema, mientras la UDI suspendió en último momento la sesión especial que había convocado para la tarde de este miércoles para tratar la materia.

upi//

Publicidad

Tendencias