Publicidad

Exportadores piden que se decrete catástrofe nacional por heladas


La Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex) solicitó al Gobierno que declare el estado de Catástrofe Nacional ante la grave situación que afecta a los productores hortofrutícolas del valle central del país tras las heladas caídas en la zona.

El presidente de Asoex, Ronald Bown, se reunió con el ministro de Agricultura, Luis Mayol, para tratar el tema y plantearle la urgencia de adoptar la medida, con el objetivo de poder tener acceso a fondos con cargo al 2% constitucional, considerando la contingencia.

Según la Asoex las pérdidas en la producción de fruta se calculan en más de 50 millones de cajas, con efectos colaterales relacionados con la pérdida de puestos de trabajo, transporte, reorganización operacional de las centrales frutícolas, materiales de embalaje y eventuales pérdidas de mercados.

El Ministerio de Agricultura decretó esta mañana el estado de Emergencia Agrícola por la crítica situación que viven los productores de frutas y hortalizas en la Región de O’Higgins, destinando por ello $2.000 millones para paliar los efectos negativos.

upi//

Publicidad

Tendencias