Publicidad

Vocero de Bachelet en acto por el NO: Lo más importante es cómo seguimos profundizando democracia


El vocero del comando de la candidata presidencial Michelle Bachelet, Álvaro Elizalde declaró este sábado que estas fechas históricas como es la del triunfo del NO permiten la reflexión retrospectiva para poder avanzar con las lecciones del pasado.

El vocero hizo estas declaraciones en el marco del evento organizado por el comando de Bachelet para celebrar el triunfo en el Plebiscito de 1988.

«Tanto la conmemoración de los 40 años del golpe como la celebración de los 25 años del NO han sido una buena oportunidad para reflexionar respecto de nuestro pasado para construir un futuro mejor. Lo más importante, aprender de la lecciones para que nunca más en Chile volvamos a padecer una dictadura con los crímenes atroces que se cometieron», puntualizó el representante de Bachelet.

Elizalde indicó que «el 5 de octubre es una fecha para celebrar el esfuerzo de millones de chilenos que permitieron que recuperáramos la democracia, lo más importante es cómo para el futuro seguimos profundizando nuestra democracia y de ahí la propuesta de la presidenta Bachelet para tener una nueva Constitución que sea generada precisamente en democracia».

En tanto, el presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade señaló este sábado que la celebración de los 25 años del NO interpela a la Nueva Mayoría a resolver las diferencias en el marco de la democracia.

A juicio del parlamentario, el acto conmemorativo realizado en la comuna de El Bosque fue un acto alegre, una fiesta de la democracia.

«Nos interpela también para que la democracia sea la forma de convivencia que tenga Chile para siempre. La controversia, las distintas opiniones que puedan haber se tienen que desarrollar y resolver en democracia, y creo que el llamado que hace la presidenta en esa dirección es muy contundente», señaló el timonel del PS.

Consultado por el acto realizado por la candidata del oficialismo Evelyn Matthei, Andrade indicó que «en este país todavía hay nostálgicos de Pinochet, en eso no hay ninguna duda, yo le quiero recordar a los chilenos que los que votaron por el SÍ, entre los cuales estuvo la señora Matthei, querían que el tirano siguiera ocho años más».

El parlamentario agregó que «así es que ella se tiene que hacer cargo de su responsabilidad histórica, falta que el Presidente la sindique como unos de los cómplices pasivos».

A su vez, el presidente del PPD, senador Jaime Quintana, afirmó que el mejor homenaje que se puede hacer en el marco de los 25 años del triunfo del NO es acabar con los enclaves heredados de la dictadura.

El timonel del PPD valoró el acto conmemorativo que se realizó en la comuna de El Bosque, manifestando su alegría por esta fiesta que su juicio es una gran demostración de lo que la gente quiere para el futuro.

«Hoy día el mejor homenaje que podemos hacer, es el triunfo del 17 de noviembre, porque Chile necesita de una vez por todas lograr echar abajo todo lo que huela a dictadura, todo ese andamiaje institucional que todavía tiene muchos enclaves, nuestro sistema institucional tenemos que cambiarlo» sostuvo el legislador PPD.

Quintana agregó que «para eso se requiere la voluntad de un liderazgo como Bachelet dispuesto a hacer cambios profundos», precisando que «hay una especie de maldición de la franja del SÍ, nadie que haya estado en la franja del SÍ, nadie que haya votado por el SÍ, nadie que haya defendido la dictadura puede llegar a La Moneda».

Mientras, el senador y ex jefe de Estado, Eduardo Frei (DC), declaró que «creo que esto es un preámbulo de lo que va a ser el triunfo de la presidenta Bachelet, vengo llegando del sur, la acompañé en distintas regiones del sur, una masiva concurrencia, toda la gente acompañándola, una candidatura de derecha muy disminuida, así es que yo espero que tengamos un gran triunfo para que sigamos gobernando y construir el programa que nos ha propuesto la presidenta Bachelet, para trabajar contra la desigualdad por la nueva Constitución, por la Reforma Tributaria, los proyectos sociales».

Upi/so//

Publicidad

Tendencias