Publicidad

Rincón (DC) junto a candidatos al Parlamento pide ampliar zona de emergencia agrícola


La jefa de bancada de la Democracia Cristiana, senadora Ximena Rincón junto a los candidatos al Parlamento Alberto Undurraga y David Morales (ambos DC) llamó este domingo a las autoridades de gobierno decretar zona de emergencia a la región Metropolitana, en sus zonas rurales y entregar un subsidio especial a los asalariados agrícolas de temporada, también conocidos como ‘temporeros’, tras las heladas que causaron un gran impacto en la agricultura.

Según las cifras entregadas por el Ejecutivo, las heladas durante septiembre habrían afectado el empleo de alrededor de 40 mil personas que laboran como asalariados agrícolas de temporada, sin mencionar los cuantiosos daños a las inversiones de grandes y pequeños agricultores.

Rincón señaló que «pedimos que el Gobierno no nos diga cómo actuar hacia adelante, sino que nos diga cómo enfrentar hoy día este terremoto que hemos tenido en el agro, básicamente en tres regiones, en la zona central del país, y que comprende a la región Metropolitana, región de O’Higgins y a la región del Maule».

La legisladora agregó que «aquí estamos con una situación compleja, aquí hay familias que dependen de la temporada y que no podemos pedirle a esas mujeres que se trasladen con sus familias a buscar otro trabajo, ¿las vamos a mandar a la minería del norte? ¿Eso es lo que está pidiendo el ministro? Yo creo de verdad que le hace falta salir un poquitito del escritorio y enfrentar la realidad que vive nuestra gente en las zonas rurales».

Por su parte, el candidato a senador por Santiago Poniente, Alberto Undurraga manifestó que «en la región Metropolitana hay una pérdida del 45% de los suelos agrícolas producto de las heladas y, por lo tanto, lo que queremos solicitar que también se decrete emergencia agrícola en aquellos sectores de la región Metropolitana, donde los efectos de las heladas son los mismos efectos que en la región de O’Higgins, vale decir, efecto sobre la producción en primer lugar y, segundo, efecto sobre los empleos».

El ex alcalde de Maipú enfatizó que «si nosotros logramos que el Gobierno decrete esta emergencia agrícola, no sólo en la región de O’Higgins, sino también en el resto del país donde ha sido afectada, vamos a poder tener los apoyos para los pequeños agricultores y los apoyos para los planes de empleo para aquellos que no van a tener estos empleos de temporada producto de estas heladas, le pedimos al Gobierno que ocupe la misma vara en la región Metropolitana».

En tanto, el candidato a diputado David Morales recalcó que «queremos pedir pronunciamientos claros y concretos a las autoridades de gobierno, porque hoy día se ha decretado la emergencia agrícola en la región de O’Higgins pero en la región Metropolitana, sobre todo en la zona poniente de la región, todavía no hay respuesta concreta, sólo hay una discusión respecto de los efectos que han producido las heladas».

El ex alcalde de Isla de Maipo expresó que «lo importante es entender lo que significa para los miles de temporeros que no van a poder acceder a un trabajo hoy día, el efecto, según lo que me ha planteado el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, es de verdad no conocer la realidad de los temporeros agrícolas, cuando él señala que la solución a este problema para estas miles de personas es trasladarse a trabajar a otros lugares».

Morales indicó que «estos planteamientos es no conocer que las mujeres que trabajan allí muchas veces son madres de dos, tres hijos, imaginen lo que significaría para ellas trasladarse (…) Quiero hacer un llamado a que el Gobierno entregue un subsidio laboral a los temporeros, porque hoy día se está hablando cómo se va a solucionar el problema a los grandes y pequeños agricultores».

Upi/so//

Publicidad

Tendencias