Publicidad

Alianza busca cerrar confrontación interna y apunta críticas a Bachelet para fortalecer campaña


Al concluir el habitual comité político ampliado de los lunes en La Moneda, los representantes de la UDI y RN reafirmaron que dejan atrás la polémica derivada por las actuaciones del Presidente Sebastián Piñera, que motivaron las tensiones de las últimas semanas, a raíz del camino que adoptó en materia de derechos humanos y al cuestionar a los «cómplices pasivos» que participaron en la dictadura de Augusto Pinochet.

El secretario general de RN, Mario Desbordes, explicó que ya las críticas se hicieron en su momento y la tarea es centrarse en apoyar a la candidata presidencial Evelyn Matthei; respecto a una refundación de la derecha como plantean algunos, «eso hay que discutirlo después de la elección», puntualizó.

«Si ganamos la elección o perdemos la elección es un tema que decidirá la gente y tiene que ver con la capacidad que tenga la coalición de ser coherente, de hacer propuestas concretas, de tener un programa y una buena candidata y eso creo que lo tenemos, así que después de las elecciones haremos todos los análisis, los mea culpa los que hayan tenido alguna cosa que lamentar y los que hemos trabajado», dijo el secretario general de RN.

Según el dirigente «leímos los anuncios que hizo Bachelet, sus cincuenta medidas y todavía no tiene programa de gobierno (…) Bachelet señaló que va a tener 750 mil médicos especialistas. El presupuesto del Presidente Piñera para el próximo año contempla mil especialistas. A menos que vayan disminuir la cantidad de especialistas, me parece que alguien del comando no leyó el presupuesto 2014 y están haciendo meter las patas a la ex presidenta», según planteó.

Por su parte el timonel UDI, Patricio Melero, en sintonía con los cuestionamientos a la abanderada de la Nueva Mayoría, planteó: «a 41 días de las elecciones los chilenos no pueden comparar el programa de gobierno de Michelle Bachelet con ninguno de los candidatos presidenciales y-en especial- con el de Evelyn Matthei porque no hay programa. Tampoco vamos a poderla escuchar en debate, porque no va a los debates».

De esta forma se evidenció la estrategia adoptada para dar vuelta la página en las confrontaciones internas, derivadas de la conmemoración del Golpe de Estado hace 40 años y donde el Presidente Sebastián Piñera marcó una línea que hoy divide en su esencia a la derecha y tras las críticas del fin de semana que hiciera el timonel gremialista al rol del mandatario lo que a su juicio ha empañado la campaña de Evelyn Matthei.

Respecto a sus declaraciones responsabilizando al presidente Sebastián Piñera por una eventual derrota en la presidencial del 17 de noviembre, Melero aseguró que no se trata de un «ánimo derrotísma, muy por el contrario, lo que hay es consignar una responsabilidad que cualquier gobierno (…) sin duda que las elecciones en que un gobierno se va y sucede otro, es una suerte de plebiscito o medición , de si los chilenos quieren continuar con un gobierno que tiene las ideas, las propuestas que ha hecho la Alianza, durante el gobierno del Presidente Piñera o quiere producir un cambio radical y muy distinto al desarrollo, el progreso , al crecimiento, al empleo y a otras materias que se han generado, inevitablemente eso siempre va a estar presente en una elección nueva, ha pasado en elecciones pasadas y va a pasar en esta», puntualizó Melero.

upi/so//

Publicidad

Tendencias