Publicidad

De Vicente presenta expertos de los ocho comités de pesca


Un total de 28 científicos repartidos en ocho comités científico-técnicos de pesca fueron presentados este lunes por el ministro de Economía, Félix de Vicente.

Los expertos deberán tomar las principales decisiones de administración pesquera, como fijación de cuotas o vedas.

El ministro De Vicente informó la composición de los comités junto al subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, destacando en la ocasión que la puesta en marcha de los comités busca poner los criterios científicos por sobre las consideraciones políticas o económicas.

En septiembre pasado el ministro de Economía invitó a relevantes científicos especializados en investigación pesquera a sumarse a la iniciativa, con el fin de dar cumplimiento a lo establecido por la nueva ley. Los ocho comités de pesca tienen el mandato de velar por la correcta explotación de las principales especies del país, de acuerdo a estándares internacionales de manera sustentable.

Estos organismos tendrán la responsabilidad de determinar el estado de las diferentes pesquerías, sus Puntos Biológicos de Referencia (PBR), así como el rango dentro del cual se puede fijar la cuota global de captura, el que deberá mantener o llevar la pesquería al Rendimiento Máximo Sostenible (RMS).

Al respecto, el ministro de Economía destacó la importante labor que desarrollarán en adelante estas instancias científico-técnicas. «La creación de estos comités es un paso histórico para la administración pesquera de nuestro país. Por primera vez contamos con un marco regulador basado en la ciencia. Todos estos cambios han sido aplaudidos por diferentes ONGs medioambientales como Greenpeace, Oceana o WWF, que entienden que era necesario establecer una profunda reforma a la administración pesquera», dijo.

upi//

Publicidad

Tendencias