Publicidad

Diputados UDI piden al gobierno que aplique norma del 2% constitucional


Un llamado al Gobierno para que haga uso del 2% constitucional y disponer así de recursos especiales para ayudar a mitigar los efectos negativos causados por las heladas caídas en el valle central, hicieron hoy los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Celso Morales, Romilio Gutiérrez y Pedro Pablo Álvarez-Salamanca.

El diputado Morales señaló que «es urgente que se tomen medidas destinadas a frenar esta catástrofe que está afectando al empleo del rubro agrícola, no podemos permitir que cada día más chilenos pierdan su trabajo producto de estas heladas, no podemos permitir que cada día más familias pierdan su fuente de ingresos».

Por su lado, el diputado Gutiérrez precisó que el 2% constitucional es una facultad del Presidente, que le permite «girar fondos destinados a cubrir calamidades públicas, y eso es justamente lo que estamos enfrentando: una calamidad pública de proporciones que tiene en jaque a miles de chilenos, pequeños y medianos agricultores, y trabajadores temporeros».

La norma del 2% constitucional tiene su origen en la Ley N°7.727 de 1943, la cual reformó la Constitución de 1925, incorporando los Decretos de Emergencia Económica. Estos decretos especiales obedecen a una necesidad urgente y su naturaleza hace que no tengan la misma tramitación que una ley.

La norma del 2% constitucional fue aplicada por el Gobierno anterior tras el terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010.

upi/so//

Publicidad

Tendencias