Publicidad

Expertos extranjeros vuelven al país para evaluar Censo 2012


Con el fin de retomar su trabajo en torno al cuestionado Censo 2012 volvieron este lunes al país los tres especialistas extranjeros que se encuentran recopilando y analizando la información y que fueron contratados por el Gobierno para evaluar la magnitud de los fallos que se produjeron en el estudio a cargo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El grupo está integrado por Griffith Feeney, doctorado en demografía de la Universidad de California, consultor internacional en demografía, estadística, información tecnológica y estudios y análisis sobre censos; Rajendra Singh, doctorado en estadística de la Universidad de Case Western Reserve, consultor en estadística y en estudios y análisis sobre censos, ex jefe de la Decennial Statistical Studies Division del US Census Bureau; y Roberto Bianchini, doctorado en tecnologías medioambientales para el desarrollo de la Universidad de Sapienza Roma, especializado en censos y estudios de población, recolección de datos estadísticos y sistemas de información geográfica.

El trabajo que se encuentran realizando los expertos internacionales contempla las fases de recopilación de antecedentes, análisis de los mismos y conclusiones finales.

En una primera etapa, entre el 2 y el 13 de septiembre último, los especialistas sostuvieron una serie de reuniones con expertos del INE, además de revisiones en terreno en Puente Alto, Lo Barnechea, Antofagasta y María Elena, con el fin de conocer en detalle el proceso y los sistemas de control del levantamiento censal en tales comunas.

En esta segunda visita a Chile, los expertos continuarán con la recopilación de datos y salidas a terreno con el fin de proponer la mejor opción metodológica conducente a contar con datos censales útiles para la implementación de políticas públicas.

El INE informó además que, oportunamente, y una vez recibido el aporte de los expertos consultados, se informará a la opinión pública las recomendaciones formuladas.

upi//

Publicidad

Tendencias