Publicidad

Candidatos al Congreso de distintas colectividades se comprometen con iniciativa ‘Marca Tu Voto AC’


Candidatos parlamentarios y a consejeros regionales (cores) de distintas tendencias y coaliciones políticas, se comprometieron este martes a impulsar una nueva Constitución y a respaldar la iniciativa «Marca tu voto AC», para lograr el objetivo de hacerlo a través de una Asamblea Constituyente.

Una acogida transversal tuvo la invitación hecha por la iniciativa «Marca Tu Voto AC», por parte de candidatos provenientes del PS, PC, PPD, DC, PH, PRO, Igualdad y PRSD, quienes fueron acogidos en la sede del Senado en Santiago.

El senador Guido Girardi (PPD) expresó que » lo más importante es que Chile necesita una nueva Constitución que represente al país actual, a la sociedad del siglo 21 (…) Es necesario reponer los derechos fundamentales a la salud y la educación, el derecho de los pueblos originarios, que se devuelva a los chilenos el agua», agregando que «éste es un desafío muy importante para Chile, porque el mundo cambió y no hay condiciones para hacer una Constitución entre cuatro paredes, de espaldas a ciudadanía. La única posibilidad es una Constitución que emerja de las ciudadanas y ciudadanos».

Por su parte, la candidata a diputada Karol Cariola (PC) declaró «yo he decidido tomar la opción de marca el voto con AC, creo que la ciudadanía debe hacer la presión necesaria para que esta idea tome cada vez más fuerza y la política institucional no haga oídos sordos de lo que aquí se está demandando, es decir, que la nueva Constitución, desde la primera hasta la última palabra, surja de la fuerzas ciudadanas».

A su vez, el candidato independiente Francisco Figueroa dijo que «se debe reconstruir la relación entre política y sociedad, de lo contrario, las instituciones no van a tener legitimidad ante la ciudadanía y eso requiere formas de participación, de apropiación para la toma de decisiones. Una Constitución no va a ser nueva con las mismas reglas del juego, tenemos que generar una cancha donde pesen lo mismo los Luksic, los González, los Tapia, y de eso se trata la campaña ‘Marca tu voto’, y por eso es tan importante para reconstruir los vínculos entre sociedad y política».

A su vez, Claudio Arriagada (DC) opinó que «cada día somos más los que queremos una nueva Constitución, y llamar a los chilenos a marcar el voto sin riesgo de perderlo, nos va a permitir confirmar lo que ya sabemos, que la mayoría quiere una nueva Constitución y este será un dato que ninguna fuerza política podrá prescindir para la toma de decisiones en el futuro».

Mientras, Carol Cuéllar (PRO), junto con apoyar el llamado a marcar el voto, sostuvo que la postura de su colectividad política es que «una nueva Constitución debe ser construida por la ciudadanía a través de una Asamblea Constituyente».

Asimismo, candidaturas independientes y de los pactos Nueva Mayoría, «Si tú quieres, Chile cambia», «Nueva Constitución para Chile», Partido Humanista, manifestaron su apoyo público a esta iniciativa, enviando sus compromisos firmados, como es el caso de Carlos Montes (PS), Gabriel Boric (independiente), Eduardo Giesen (PH), Daniela López (independiente), Iván Fuentes (independiente-Nueva Mayoría), Cristian Cuevas (PC), Loreto Carvajal (PPD), Giorgio Jackson (independiente), entre otros.

La acción también se realizó en la ciudad de Concepción, en el sindicato Petrox, a la que concurrió un grupo transversal de 18 candidatos/as, desde comunistas hasta liberales, entre los que se cuentan Alejandro Navarro (MAS), Clemira Pacheco (PS), Rafael Garay (Independiente).

La iniciativa «Marca Tu Voto» propicia alcanzar una nueva Constitución para Chile a través del mecanismo de una Asamblea Constituyente. Para esto se hizo un llamado a la ciudadanía a marcar el voto presidencial en el extremo superior derecho de la papeleta, como una acción legal, un gesto de libertad de expresión y una manifestación de voluntad popular.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias