Publicidad

Chadwick critica que se haya suspendido sesión para votar proyecto contra encapuchados


El ministro del Interior, Andrés Chadwick, lamentó la suspensión por falta de quórum de la sesión de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado que este martes analizaría los proyectos de ley de resguardo del orden público o antiencapuchados y el que establece la medida de control preventivo.

El secretario de Estado dijo que era «sorprendente que se haya suspendido la comisión en la forma en que se hizo», cuestionando la decisión adoptada la senadora Soledad Alvear (DC) que reemplazó en la presidencia de la comisión al senador Patricio Walker (DC) que se encuentra en la gira presidencial, de suspender la sesión a las 9:53 de esta mañana, luego de que solo ella se presentara a la convocatoria de la comisión, convocada para las 9:30 horas.

Chadwick anunció que solicitó a la comisión que ojalá pueda analizar el proyecto mañana miércoles, pues insistió «son proyecto urgentes para combatir con mejores herramientas las delincuencia en el país».

«Es lamentable lo que ha ocurrido. Es extraño que se suspenda aquí una comisión, que en las medidas de Michelle Bachelet no estén incorporadas. Algo pasa al parecer que no se quiere se legisle sobre esta materia y que no tengamos instrumentos que el Gobierno viene reclamando desde hace mucho tiempo para combatir la delincuencia en el país», dijo Chadwick.

El ministro agregó que esperaba «que esto sea solo un traspié y que no haya nada de fondo, pero sí como gobierno creemos que es indispensable avanzar y nos llama la atención que ni siquiera en el programa de Michelle Bachelet esto haya sido puesto como una prioridad cuando esto es reclamado por todo el país».

La senadora Alvear, aclaró que la comisión estaba convocada para las 9:30 horas y 15 minutos después, por reglamento, debió dar por fracasada la sesión, luego que solo ella estaba presente.

«Esperé hasta siete minutos para las 10 de la mañana, no llegó ningún otro senador, tampoco el ministro Chadwick, razón por la cual di por fracasada la sesión», explicó la parlamentaria.

La senadora dijo que le llamaban la atención los dichos del ministro que alude razones políticas por la suspensión de la sesión, precisando que «habría que preguntarle a los tres senadores de gobierno que no llegaron».

Esto, aludiendo a los senadores de RN Carlos Larraín y Alberto Espina, que no concurrieron, y el senador UDI, Hernán Larraín, quien llegó minutos después que la senadora dio por fracasada la sesión.

upi/so//

Publicidad

Tendencias