Publicidad

INE: Costo de transporte registra variación de 1,2% en septiembre


El Índice de Costos del Transporte registró en septiembre una variación de 1,2%, acumulando 5,9% en lo que va del año y 4,3% en doce meses, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La variación del mes se explica principalmente por aumentos de los grupos Recursos Humanos y Combustibles, señaló el INE.

En el detalle, el instituto estadístico informó que en Recursos Humanos el aumento fue de 3,2%, con una incidencia de 0,725 puntos porcentuales (pp.). La variación se debió a aumentos de sueldos y salarios por pagos de comisiones por fletes y viáticos.

Combustibles, en tanto, registró una variación mensual de 1,1%, con una incidencia de 0,556 pp.

Según la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), en sus informes semanales de precios, el diésel registró un alza debido al escenario de conflicto entre Estados Unidos y Siria.

Por su lado, el grupo de Servicios Financieros anotó una variación mensual de -1,0%, con una incidencia de -0,083 pp. Esto se explica por una variación negativa del producto Gastos Financieros (-0,3%), debido a una disminución en el valor de leasing para camiones, asociado a oferentes del sector.

upi//

Publicidad

Tendencias