Publicidad

Ministra Benítez visita planta de pionera en reutilización de residuos


La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, visitó hoy una planta de la empresa de alimentos Unilever, en Conchalí, que es la primera en el país que no vierte residuos propios del proceso de producción en rellenos sanitarios, reutilizándolos en un 100%.

La fábrica de alimentos funciona desde 1989, produce 70 mil toneladas de té, aderezos, salsas de tomate y margarinas, y es la primera del tipo ‘zero landfill’, es decir que reduce, recicla y reutiliza el 100% de las 2.700 toneladas de residuos que produce en sus procesos industriales.

El proyecto comenzó en 2009, cuando el 63% de los residuos eran destinados a relleno sanitario, y el material reciclado -como cartón papel, plástico, metal y orgánicos- era de un 37%. A su vez, los residuos destinados a co-proceso, es decir, que se reutilizan como materia prima para otra industria, correspondían al 0%.

En marzo del presente año, gracias a la nueva tecnología implementada, los residuos destinados a relleno sanitario corresponde a un 0%, el reciclaje (papel, cartón plásticos y chatarras) a un 17%, el compostaje equivale al 65% y el co-proceso es de un 18%.

La ministra Benítez resaltó que la iniciativa de Unilever va en la línea de lo que su cartera busca potenciar mediante el Proyecto de Ley para el Reciclaje, iniciativa que el Gobierno envió hace pocas semanas al Congreso para su debate.

La iniciativa, explicó la ministra, «crea tres instrumentos de gestión ambiental, como la certificación, rotulación y etiquetados de productos; los sistemas de depósito y reembolso; y la Responsabilidad Extendida del Productor, concepto que busca que los productores, ya sean fabricantes o importadores, se hagan responsables de la organización y financiamiento de la gestión de los productos que ingresan al mercado», precisó.

upi/so//

Publicidad

Tendencias