Publicidad

Ministro De Vicente valora variación del IPC en 0,5% en septiembre


El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Félix De Vicente, valoró este martes la variación de 0,5% que registró en septiembre el Índice de Precios al Consumidor (IPC), destacando que la economía «sigue creciendo y mantiene una inflación controlada».

El secretario de Estado dijo que «esta es una excelente noticia para todos los chilenos. El IPC controlado, considerando que el mes de septiembre siempre ha mantenido cifras altas, sumado al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de un 4,1% dado a conocer ayer lunes por el Banco Central, muestran que nuestra economía es sana, que sigue creciendo y mantiene una inflación controlada».

El INE informó esta mañana que el IPC anotó una variación mensual de 0,5% en septiembre, acumulando 1,9% en lo que va del año y 2,0% en doce meses. El organismo estableció en su informe que en septiembre, once de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron aumentos en sus precios y sólo una presentó baja.

El ministro de Economía destacó el impacto directo que tiene el IPC en el presupuesto de muchas familias.

«Una inflación controlada influye directamente en el costo de vida de millones de familias de nuestro país, permitiendo, por ejemplo, que los dividendos de créditos hipotecarios, que se calculan en unidades de fomento, no sufran grandes alzas», dijo.

El informe presentado por el INE muestra que dos de las canastas que registraron más variación mensual fueron transporte y alimentos. El ministro explicó que esto se debió a la fuerte demanda de pasajes que se experimentó durante las Fiestas Patrias, además del alza en los precios de la carne.

De Vicente añadió que espera que durante los próximos meses, debido a las bajas consecutivas que ha experimentado el precio de los combustibles, el país «pueda cumplir con holgura las metas inflacionarias fijadas por el Banco Central», precisó.

upi//

Publicidad

Tendencias