Publicidad

Debate: Ricardo Israel llamó a que acudan a votar y manifestó la importancia del regionalismo


El aspirante a La Moneda del Partido Regionalista de los Independientes (PRI), Ricardo Israel, manifestó durante sus dos minutos libres al final del debate presidencial organizado por al Asociación Nacional de Prensa (ANP) en Coquimbo, que su postulación busca potenciar el regionalismo, que se requiere un acuerdo nacional para cambiar la Constitución, que las minorías deben contar con representación y que el país debe defender su soberanía.

El primer debate presidencial previo a las elecciones de noviembre próximo, contemplaba además de las preguntas directas y de contrapreguntas a los ocho candidatos que acudieron, el uso de dos minutos libres al cerrar el foro.

Durante este tiempo, el abanderado del PRI, dijo primero que «si hay un día en que todos somos iguales, que no valen las diferencias entre riqueza y pobreza, es el día de la elección. Por favor acudan a votar por cualquiera de estas alternativas, los que alguna vez lo hicieron por el Sí y los que alguna vez lo hicieron por el No, pero acudan a votar».

Israel declaró que «mi única promesa que he hecho es no mentir. Jamás lo he hecho y creo que los chilenos son lo suficientemente adultos para que no se les mienta».

«Quiero marcar los cuatro puntos porque estamos acá. En el regionalismo queremos ir más allá que un estado regional. No queremos continuar con una situación en la cual los estudiantes vienen marchando del año 2006 y nada ha cambiado en educación. No queremos una situación en que las Cortes Supremas están colapsadas, al igual que las Cortes de Apelaciones y que el Tribunal Constitucional declaró al sistema inconstitucional por el problema de igualdad ante la ley, y nada ha cambiado en salud».

Israel relacionó lo anterior con respecto de un cambio de la carta magna del país, diciendo que «por eso requerimos un gran acuerdo nacional, porque todo lo que proponemos significa la modificación de la Constitución (…), pero queremos hacerla en una forma que sea perdurable en el tiempo, como esas reformas sociales que hicieron los radicales en el siglo pasado», apuntó.

Según el candidato del PRI, «creemos en un país más diverso. Queremos comprometernos a que existan minorías tan significativas como mapuche y evangélicos con ministros representados en un gabinete nacional».

Finalmente, Ricardo Israel dijo que «queremos un presidente que exija respecto de sus vecinos, que esté dispuesto a todo tipo de integración, pero no entregar un centímetro de soberanía. Queremos un Chile más diverso a través de sus regiones. Y como el tiempo no ha alcanzado, solo digo un viva Chile y que Dios los bendiga», concluyó.

upi//

Publicidad

Tendencias