Publicidad

Inauguran planta piloto de combustión de carbón y biomasa en Coronel


Una planta piloto de combustión de carbón y biomasa (co-combustión) para unidades termoeléctricas fue puesta en marcha hoy en Coronel, Región del Bíobio, en un proyecto ejecutado por la Universidad de Concepción, empresas privadas y que cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

Se trata de un tipo de tecnología que es una alternativa para introducir biomasa en plantas térmicas generadoras de electricidad, pudiendo reemplazar hasta un 10% de carbón aproximadamente. El plan piloto que comenzó a operar en Coronel, será trasladado a Mejillones, en las Región de Antofagasta, una vez que se haya probado completamente la eficacia de su funcionamiento.

El proyecto cuenta con la participación de las empresas E-CL, la principal generadora de electricidad del Norte Grande, y BSQ, ligada al transporte forestal, y forma parte del programa del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) de Conicyt.

La planta piloto tiene una potencia de 250 kW en promedio y se emplaza en dependencias de la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la Universidad de Concepción, en Coronel.

La instalación se caracteriza por utilizar la tecnología de lecho fluidizado, y se alimenta como máximo cada una hora de 50 kilos de carbón, 20 kilos de pelets de biomasa y 10 kilos de caliza.

La directora del proyecto, Ximena García, resaltó la participación de empresas privadas y organismos públicos en el proyecto, señalando que «la planta estará disponible para el desarrollo, bajo condiciones controladas con rigurosidad, de proyectos de pequeño, mediano y largo plazo destinados al desarrollo de alternativas tecnológicas».

upi/so//

Publicidad

Tendencias