Publicidad

Lanzan segunda etapa de Plan Tolerancia Cero a la Evasión en Transantiago


La segunda etapa del Plan Tolerancia Cero a la Evasión en el Transantiago lanzaron este miércoles en una actividad en terreno en Plaza Italia el Grupo Alto, expertos legales contra el fraude patrimonial, y la empresa de transporte Alsacia Express, con el mensaje ‘Evadir tu pasaje daña el transporte público’.

El plan integral fue implementado en junio pasado con 12 medidas para combatir el fraude en el Transantiago.

Al respecto, el gerente general de Alto, Juan Cristóbal Palacios, destacó que «en los primeros meses hemos logrado que más de 10.000 usuarios que antes no pagaban su pasaje, ahora lo hagan diariamente, cambiando así su conducta».

El ejecutivo destacó que seguirán potenciando la tarea fiscalizadora y la persecución penal del fraude en el transporte público, informando que la evasión sólo en la empresa Alsacia es de un 20%, que «genera pérdidas equivalentes a un bus al día, $150 millones, aproximadamente».

«Queremos llamar la atención para que los usuarios tomen conciencia que los evasores perjudican al 80% de las personas que sí pagan su pasaje, impide mejorar nuestro sistema de transporte público y en el tiempo podría contribuir al aumento de la tarifa», agregó Palacios.

Por su lado, el gerente de asuntos corporativos de Alsacia Express, Patricio Pinto, resaltó que los altos índices de evasión afectan a todo el sistema de transporte público, es decir, a trabajadores y empleados de las empresas, pero particularmente al servicio que éstas prestan.

«Los esfuerzos que estamos realizando como empresa están en línea con entregarles a nuestros usuarios una mejor experiencia de viaje», señaló.

El plan integral en sus primeros meses incrementó la fiscalización en paraderos a 160 mil pasajeros al día en horas punta y aumentó a 30 mil las personas fiscalizadas al mes a bordo de los buses.

Desde su puesta en marcha se han multado a más de 7 mil evasores, y se han cursado en promedio hasta 17 veces más partes que antes de la implementación del Plan Tolerancia Cero a la Evasión.

EVASIÓN DE TRANSANTIAGO EN AGOSTO

En agosto pasado, el ministerio de Transportes informó que a su mínimo de los últimos 30 meses llegó la evasión en el Transantiago.

El indicador llegó a 19,2% durante el segundo trimestre de este año, disminuyendo en 1,8 puntos porcentuales el 21% alcanzado el primer trimestre, y constituyéndose en la medición más baja registrada desde diciembre de 2010, es decir, de los últimos dos años y medio.

La mejora del indicador se atribuyó por parte de la autoridad con el cambio en los contratos de las empresas operadoras realizado por el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y que abrió espacio para que las propias unidades de negocio tomaran un rol en el control de la evasión.

upi/so//

Publicidad

Tendencias