Publicidad

Micro y pequeños empresarios lideran ventas a Chilecompra en primer semestre


Los proveedores micro y pequeños (Mipe) que surte al Estado lideraron las ventas del sector el primer semestre de 2013 por sobre el 44% respecto a igual periodo del año pasado, alcanzando ganancias por U$1.927 millones, según un informe realizado por Chilecompra.

El estudio señala que a los Mipe le siguen en ganancias la gran empresa y la mediana, que concretaron el 41,5% y el 13,9% de las ventas, respectivamente.

El director de Chilecompra, Roberto Pinedo, informó que la situación en regiones de la participación en montos de los Mipe supera el 52% de las ventas, registrándose incluso los casos de las regiones de Aysén, Atacama y Los Ríos, donde las ventas al Estado superan el 60% por partes de las empresas más pequeñas.

El informe del organismo, dependiente del ministerio de Hacienda y que opera en internet en la plataforma www.mercadopublico.cl, señala además que el 91% de los proveedores que se han adjudicado al menos un negocio con el Estado pertenece al segmento Mipe y cada uno de ellos se ganó en promedio, en el primer semestre, un total de cinco licitaciones.

Entre enero y junio, el monto transado por los 850 organismos públicos y los 116.000 proveedores en la plataforma electrónica de Chilecompra registró un crecimiento de 3% en términos reales respecto a igual periodo del año anterior, llegando a los U$4.380 millones. Las proyecciones para todo el 2013 se elevan a los U$10.000 millones.

Por sector, los ministerios, organismos del sector salud, hospitales, obras públicas y Fuerzas Armadas y de Orden fueron los organismos que más compraron a las Mipe, registrándose transacciones comerciales por U$1.254 millones.

Los municipios, por su lado, compraron por un total de U$664 millones, y un total de U$9 millones otros diversos organismos públicos que transan voluntariamente en el sistema, como la Corporación del Poder Judicial, Metro, BancoEstado, fundaciones, entre otros.

upi/so//

Publicidad

Tendencias