Chiloé registra su denominación patrimonial ‘Sipam’ impulsada por la FAO - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 09:42

Chiloé registra su denominación patrimonial 'Sipam' impulsada por la FAO

por 10 octubre, 2013

El Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) concedió el registro de la marca comercial 'Sipam Chiloé' a la Gobernación Provincial del archipiélago de la Región de Los Lagos, que permite y potencia el uso de las tradiciones chilotas en diversos ámbitos con fines comerciales.

Los Sistemas Ingeniosos de Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam) son una denominación reciente creada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que busca reconocer y promover la conservación de lugares que posean características agrícolas y culturales únicas en el mundo.

En 2012, Chiloé fue declarado territorio Sipam, y ahora Inapi certifica la marca comercial para garantizar de mejor manera el trabajo de los chilotes que hagan uso de la marca reconocida por la FAO y que cuenta también con el apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).

El proceso fue apoyado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) y la Secretaría Ministerial de Agricultura de la Región de Los Lagos.

Al respecto, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, resaltó que el registro de la marca "reconoce su aporte al desarrollo agrícola y rural del archipiélago de Chiloé y a la valorización de la biodiversidad agrícola y las prácticas tradicionales".

"Esta marca entrega valor agregado a los productos y servicios de Chiloé, que en su proceso han procurado el manejo y protección de la biodiversidad agrícola y de los conocimientos y prácticas tradicionales de las comunidades campesinas", señaló.

Por su lado, el gobernador de Chiloé, César Zambrano, resaltó que se trata de "uno de los hitos más importantes para la isla y quienes habitamos en estos bellos parajes, pues se abren insospechadas fuentes de negocios, especialmente para aquellos emprendedores locales que tendrán una marca reconocida a nivel mundial y, por ende, esos mismos productos también tendrán una plusvalía a mediano plazo".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)