Publicidad

En Estados Unidos el ministro Larraín destacó fortalezas de Chile para enfrentar problemas de deuda


En medio de los problemas políticos en Estados Unidos por elevar el techo de la deuda, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que la economía chilena se encuentra bien preparada para enfrentar un escenario de moratoria del gigante norteamericano.

Si bien el secretario de Estado sostuvo que existe una baja probabilidad de que la principal economía mundial entre en default o cesación de pagos por estos problemas, agregó que «la economía chilena tiene fortalezas como pocas para enfrentar una situación así». No obstante, manifestó que se trataría de un escenario muy negativo para la actividad mundial y «no estamos ni blindados ni somos inmunes».

Desde Washington, donde cumple una intensa agenda de actividades por las reuniones de otoño del FMI y el Banco Mundial, el titular de Hacienda sostuvo que «existe la posibilidad, aunque baja de que ocurra una moratoria», pero agregó que un escenario de este tipo «vamos a ver una desaceleración en la economía mundial, un problema muy serio en la economía norteamericana y una interrupción en algunas línea crediticias y de situaciones complejas en los mercados financieros».

El responsable de las finanzas públicas explicó que pese a que los mercados financieros han tenido efectos menores por los problemas en Estados Unidos, esto ocurre porque las apuestas de los inversionistas apuntan a que la situación se va a solucionar.

Hoy el secretario de Estado participó de un desayuno con sus pares de la Alianza del Pacífico, bloque comercial que reúne a México, Colombia, Perú y Chile y también concurrió a la Reunión de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Asimismo, dictó charlas en las universidades de Maryland y de Georgetown, detalló el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

upi//

Publicidad

Tendencias