Publicidad

Gabriel Ruiz Tagle: ‘Mañana puede ser un día histórico para el deporte chileno’


Está todo listo para que este viernes, a partir de las 09.00 horas, en el marco de la Asamblea General de la Organización Deportiva Panamericana, se defina la sede de los Juegos Panamericanos 2019, donde Santiago aspira a quedarse con la designación, por sobre Bolívar (Venezuela), La Punta (Argentina) y Lima (Perú).

En la jornada previa a la elección, la candidatura chilena se jugó sus últimas cartas para convencer a la mayor cantidad de representantes de la Odepa de que la propuesta de Santiago es la mejor para albergar el evento continental. En esta tarea destacó el ex tenista y embajador de la postulación nacional, el ex tenista Fernando González, quien conversó con los asistentes destacando las bondades del proyecto de Santiago 2019.

«Hemos hecho un gran esfuerzo. Se hizo una gran recepción a los presidentes de los comités, se hicieron buenas presentaciones y lo importante es que ahora voten para nosotros», afirmó el triple medallista olímpico desde Toronto.

De esta forma, González se sumó al subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle, el presidente del Comité Olímpico de Chile, Neven Ilic, y la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, quienes encabezaron este jueves en el Hotel Westin Harbour Castle un almuerzo para 350 personas, donde participaron todos los representantes de los países y de la comunidad de Odepa, liderada por el presidente de la organización, el mexicano Mario Vásquez Raña.

En el evento, que contó con la animación de Soledad Bacarreza, se mostraron imágenes de la visita que los delegados Odepa realizaron en Chile a los recintos que están en construcción y se ofreció a los presentes platos típicos de la gastronomía chilena, como la plateada al vino tinto con charquicán criollo, que se sirvió de plato de fondo.

El intenso trabajo nacional durante los últimos meses y su estadía en Canadá ha posicionado a Santiago como una candidatura seria y con grandes posibilidades de obtener la sede, incluso para sus rivales. «Chile es una de las candidatura más sólidas. Creo que será una elección muy disputada. Todos los países tenemos fortalezas para quedarnos con estos juegos», afirmó Alejandra Benítez, ministra de Deportes de Venezuela.

«La propuesta de Chile es muy sólida. Se basa en hechos concretos y no en proyectos. Además cuenta con todo el respaldo del Gobierno, aspecto muy importante en este tipo de determinaciones. Mañana puede ser un día histórico para el deporte chileno», afirmó el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle.

El presidente del Comité Olímpico de Chile, Neven Ilic, destacó que «todo el trabajo ya está hecho. Ha sido un esfuerzo enorme. Aquí no sólo estamos comprometidos nosotros como Comité Olimpico, sino que se trata de un proyecto país».

Mañana, a partir de las 09.00 horas, cada candidatura realizará una exposición de 40 minutos. La presentación de Santiago 2019 se realizará en el último turno de acuerdo al sorteo realizado. Posterior a las cuatro presentaciones se realizará la votación, donde si alguna de las sedes postulantes logra la mayoría simple (29 votos) será la elegida. Si ninguna logra mayoría, se realizará inmediatamente una segunda votación entre las dos más votadas para definir la sede definitiva.

upi/so/

Publicidad

Tendencias