Publicidad

Senador Chahuán (RN) denuncia amenaza de pesca ilegal en Isla de Pascua


El senador de Renovación Nacional (RN) por la circunscripción de Valparaíso Costa, Francisco Chahuán, junto a representantes del pueblo Rapa Nui y la organización internacional The Pew Charitable Trusts, denunció la presencia de embarcaciones en aguas de la Zona Económica Exclusiva de Isla de Pascua, las cuales, se sospecha, realizan pesca ilegal en dicha zona.

La acusación se produce con la evidencia de 163 imágenes satelitales tomadas entre enero y octubre de este año, entregadas por la organización sin fines de lucro SkyTruth, que muestran la ocurrencia de ingresos de embarcaciones «sospechosas» de llevar a cabo actividades de pesca «ilícita, no declarada y no reglamentada» durante todo 2013, con un aumento destacado durante octubre.

Al respecto, el senador Chahuán señaló que «además de representar una amenaza a la biodiversidad, esto supone una fragilidad y vulnerabilidad desde el punto de vista de la seguridad nacional»,

Además, el legislador llamó al Ministerio de Defensa y a la Armada de Chile a que «se agoten todas y cada una de las medidas tendientes a evitar que buques factorías extranjeros puedan ingresar al nuestras aguas y a la Zona Económica Exclusiva de la Isla de Pascua».

La observación satelital revela 73 buques, de los cuales 31 son «identificados» (cinco buques de pesca, 22 barcos de carga, un crucero y tres de otras categorías), mientras que el resto corresponde a la categoría «no identificados».

De este total, 24 buques se encontraron dentro de las aguas de la Provincia con una alta confianza de ser buques sospechosos.

upi//

Publicidad

Tendencias