Publicidad

Venta de viviendas cae 2,5% en periodo enero-agosto según CChC


Una disminución de 2,4% respecto a igual periodo de 2012 registró la venta de viviendas en el Gran Santiago en los primeros ocho meses del año, según informó este jueves la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Entre enero y agosto de 2013 se comercializaron 24.515 unidades, total que se desglosa en 7.600 casas y 16.915 departamentos.

Pese a la baja de 2,4%, la CChC señaló que se trata del segundo mayor registro de venta de viviendas en los últimos 13 años, sólo superado por las 25.117 unidades comercializadas en el mismo lapso en 2012.

El gremio informó que en el período estudiado la venta de departamentos creció 2,7%, mientras que la comercialización de casas experimentó un retroceso anual de 12,1%. Por su parte, el valor de las ventas presentó a agosto un aumento de 6,7% en relación al año pasado (incremento de 12,3% en el valor de las ventas de departamentos y disminución de 2,8% en el de casas).

El gerente de estudios de la cámara, Javier Hurtado, dio a conocer estas cifras en el marco del II Salón Inmobiliario de Chile (SICH), que se inauguró este mediodía en Centro Parque del Parque Araucano, en Las Condes.

Respecto a las comunas con más actividad comercial, se señaló que Ñuñoa, Providencia y La Reina fueron las que más aumentaron su participación en la venta de departamentos respecto a igual periodo de 2012. En cambio, las comunas de Santiago Centro y Las Condes registraron importantes caídas en su participación.

En el mercado de casas, los incrementos de participación más destacados en el período enero-agosto se dieron en Colina y en la agrupación San Bernardo/Buín. Por el contrario, las agrupaciones de Maipú/Pudahuel/Cerrillos y de Peñalolén/La Florida registraron los descensos más pronunciados.

La CChC informó además que su proyección para este 2013 es que se venderán poco más de 36.700 unidades en el Gran Santiago, lo que representa una caída anual de 1%. Para el 2014, en tanto, se estima que las ventas aumentarán 2,3%, en comparación con este año, llegándose a comercializar alrededor de 37.551 unidades.

upi//

Publicidad

Tendencias