Investigadora de LyD: ‘Los profesores que marchan hoy, una vez más se resisten a ser evaluados’ - El Mostrador

Martes, 12 de diciembre de 2017 Actualizado a las 09:36

Investigadora de LyD: 'Los profesores que marchan hoy, una vez más se resisten a ser evaluados'

por 11 octubre, 2013

La investigadora del Programa Social de Libertad y Desarrollo, María Paz Arzola, cuestionó la manifestación convocada para este viernes por el Colegio de Profesores contra el proyecto sobre Carrera Docente, afirmando que los profesionales que decidieron marchar se resisten a ser evaluados por su desempeño en las aulas.

La organización que preside Jaime Gajardo se opone al proyecto de ley de Inicio de Carrera Docente, aprobada en la Cámara de Diputados, y que surgió a partir de una indicación sustitutiva que reemplazó íntegramente el Proyecto que creaba un Sistema de Promoción y Desarrollo Profesional Docente. LyD detalló que, entre otros puntos el proyecto cuestionado por el gremio establece la creación de un Examen Inicial de Conocimiento y Habilidades Docentes Disciplinarias, que podrá ser rendido por egresados o titulados de carreras de pedagogía, y por quienes hayan cursado a lo menos la mitad de los créditos correspondientes a su programa.

"En primer lugar, los profesores que marchan hoy día, una vez más se resisten a ser evaluados, aun cuando este Examen Inicial no contemple castigo para ellos (sino específicamente para las instituciones cuyos egresados muestren desempeño insuficiente). Más aún, el Examen Inicial tiene como objetivo identificar y premiar con una mayor remuneración a los egresados de buen rendimiento, de manera de incentivarlos a ejercer en el sector subvencionado, y por otro lado, generar un indicador sobre la calidad de la educación impartida por las instituciones formadoras", expuso Arazola, según detalla un comentario difundido por LyD.

La investigadora del centro de estudios vinculado al gremialismo agregó que "este proyecto no les está cambiando sus condiciones laborales de manera negativa, sino más bien se enfoca en los nuevos docentes que están egresando. Lo que sí es un cambio, es el aumento de las horas no lectivas y el aumento de la remuneración mínima, lo que sin duda son buenas noticias para ellos".

upi//

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