Publicidad

Israel anuncia que su primera medida será proyecto de ley para entregar poder a las regiones


El candidato presidencial de PRI, Ricardo Israel, anunció este viernes que si gana la elección el próximo 17 de noviembre presentará un proyecto de ley con urgencia inmediata para avanzar en la descentralización del poder y elegir a los representantes a nivel local y nacional a través de la participación ciudadana.

En gira por la Región de O’Higgins el abanderado del PRI, hizo estos anuncios programáticos con la idea de que le permitan trasladar desde la capital a las regiones los centros de decisión en materia educativa, salud y medioambiente, entre otras medidas a mediano plazo.

«Presentaré un proyecto con urgencia inmediata para la elección de toda autoridad a nivel local y nacional, es decir, asambleas provinciales y regionales, el traslado del poder en educación, salud y medioambiente a nivel regional y la elección de intendentes y gobernadores», sostuvo el presidenciable del PRI.

El analista internacional destacó que en lo económico «dividiremos cincuenta por cincuenta el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de fácil captación entre las regiones y el gobierno nacional. Además las empresas pagarán donde tienen sus faenas productivas».

El aspirante a La Moneda expresó que «conjuntamente enviaré un proyecto de reforma constitucional de artículo único que permita el plebiscito para quitarle poder a las cúpulas políticas y entregarlo así a la ciudadanía y que ellas tomen decisiones en temas que se prolongan por años en el parlamento y que son urgentes para nuestra población como la educación y salud».

Israel resaltó que «los chilenos pueden ejercer su derecho a voto manifestando si aprueban o no medidas que afectarán su vida diaria a través de los plebiscitos y este mecanismo ha sido realizado exitosamente en las mejores democracias del mundo».

upi//

Publicidad

Tendencias