Publicidad

Piñera promulga ley que amplía matriz energética a través de energías renovables no convencionales


El Presidente Sebastián Piñera, acompañado por los ministros de Minería, Hernán de Solminihac, y de Energía, Jorge Bunster, encabezó este lunes en el Parque Eólico Valle de Los Vientos -ubicado a 10 km de Calama- la ceremonia de promulgación de la Ley 20/25 que amplía la matriz energética del país a través del uso de Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

El mandatario aseveró que la nueva ley «duplica nuestro compromiso con las energías limpias y renovables, del 10 al 20% al año 2025». En ese sentido, explicó que «afortunadamente somos inmensamente ricos en las energías del futuro. Estoy seguro que a muchos países les gustaría tener la radiación solar de nuestros desiertos, que permiten un potencial de energía solar fotovoltaica o de concentración solar, realmente impresionante. O la fuerza de nuestros vientos, que nos permiten, como en este parque, tener la capacidad de transformar el viento en energía. O la energía de los volcanes, en un país que tiene el 25% de los volcanes del mundo y, por tanto, tiene un potencial geotérmico gigantesco. O la energía del mar, en un país que tiene más de 4 mil kilómetros de costa».

Adicionalmente, el jefe de Estado aseguró que Chile, además de tener un tremendo potencial en estas cuatro fuentes de energía, «ya está transformando ese potencial en realidad, a través de múltiples proyectos que han sido autorizados y promovidos durante nuestro gobierno. Por tanto, esa capacidad de utilizar la ciencia y las tecnologías modernas para enfrentar los problemas y desafíos de la sociedad chilena, es algo con el cual el Gobierno y también el sector privado está profundamente comprometido».

La iniciativa permitirá diversificar la matriz nacional, reduciendo las barreras de entrada a estas tecnologías, con una mayor certidumbre para los actores involucrados en la generación energética y el consiguiente aumento de la competitividad en el sector. Ello se traducirá en: disminución del riesgo de abastecimiento, baja en los costos de la electricidad y mayor independencia de combustibles fósiles, consignó la Presidencia.

En la oportunidad, el Presidente Piñera destacó la entrada en vigencia de la nueva Ley de Concesiones Eléctricas, para hacer más expeditos los procedimientos para otorgar concesiones, contribuyendo al impulso de la inversión y la competitividad en el mercado eléctrico, especialmente con la incorporación de ERNC, dando mayor certeza al sistema y evitando problemas de abastecimiento.

En esa línea, afirmó que «en nuestro país muchas veces las dificultades no estaban en la naturaleza, sino que las poníamos nosotros mismos, con un sistema extraordinariamente engorroso, difícil y largo para obtener las concesiones y los permisos necesarios para desarrollar proyectos energéticos. La Ley de Concesiones Eléctricas permite reducir de 700 a 150 días el tiempo estimado para poder conseguir las concesiones y los permisos que nos permitan desarrollar los proyectos. Sin duda esto va a significar un gran salto adelante».

Upi/so//

Publicidad

Tendencias