Publicidad

Bancada RN y eliminación de guarismo 120: ‘Hemos cumplido la palabra empeñada’


El jefe de la Bancada de diputados de RN, Leopoldo Pérez, dijo que «una vez más, como Renovación Nacional, hemos estado a la altura y hemos cumplido la palabra empeñada», luego que la sala de la Cámara Baja aprobara la eliminación del guarismo 120, primer paso para poner fin al sistema binominal.

«Esto ha sido parte de la historia de Renovación Nacional desde antes de la llegada de la democracia –continuó Pérez–. Somos un partido amplio, que estamos por el diálogo y por los acuerdos. Esa ha sido nuestra tradición y hoy día lo hemos demostrado».

El subjefe de la bancada, Pedro Browne, agregó que «hoy es un día histórico, donde el sistema binominal empieza a ver su fin. Donde se empiezan a generar esas mayorías necesarias en el Congreso para que se pueda reformar un sistema que hoy día genera un empate a priori, un sistema donde al interior de las propias coaliciones se produce una desigualdad tremenda en la representación».

«Nadie entiende que la Constitución establezca un número para los diputados, pero que no establezca ese número para los senadores, concejales, ni para alcaldes. La Constitución sólo tiene que establecer cuáles son los territorios y la autoridad que tiene que elegirse, y son las Leyes Orgánicas las que establecen las cantidades de miembros a elegir en cada una de esas Corporaciones», apuntó.

Consultado por las críticas vertidas por la UDI durante la discusión del proyecto, el jefe de Bancada fue tajante: «Las relaciones con la UDI no quedan lesionadas. Es parte del juego democrático y de la política. Ellos tienen su opinión respetable y nosotros la nuestra, y el tiempo nos dará la razón».

«La ciudadanía debe estar tranquila porque Renovación Nacional siempre va a cuidar los intereses de todos los chilenos», finalizó el diputado Leopoldo Pérez.

upi//

Publicidad

Tendencias