lunes, 18 de junio de 2018 Actualizado a las 03:03

Candidato a diputado UDI reconoce que sistema binominal 'ha cumplido su ciclo'

por 15 octubre, 2013

El candidato de la Unión Demócrata Independiente (UDI) a diputado, Daniel Escobar, reconoció este martes que el sistema electoral binominal cumplió un ciclo que posibilitó darle estabilidad al país, rechazando que lo pretendan satanizar parlamentarios opositores que se han beneficiado de votaciones bajo ese mecanismo.

"Yo soy de la UDI, que es un partido que siempre se ha hecho la caricatura que defiende el binominal porque es casi una cosa escatológica, que está más allá de lo teológico propiamente tal y creo que eso no es así, en el partido tenemos muchas visiones. Mi visión del binominal es que ha cumplido su ciclo, yo creo que el sistema binominal tampoco hay que satanizarlo", enfatizó el aspirante a la Cámara Baja.

Escobar aseguró que "la Democracia Cristiana, o en algunos casos el PPD han obtenido beneficios importantes respecto del binominal, han sacado también diputados con doblajes o incluso arrastre con este tema, por lo tanto, el sistema ha beneficiado en general a todos los partidos".

El candidato gremialista argumentó que "el año '83 se produjo una apertura política en el tiempo de (Sergio Onofre) Jarpa, se habló de la apertura porque llegó Jarpa como ministro del Interior, y solamente cinco meses después de haberse producido esta apertura había ya una existencia en Chile de un proceso de generación con 73 movimientos políticos. Chile tiene una tendencia natural a la atomización".

Escobar recalcó que "hoy nueve candidatos presidenciales, todos con partido y con instituciones de movimientos sociales que están respaldando y yo creo que esa diversidad no es mala en Chile, no estoy diciendo eso, pero si es difícil la gobernabilidad. Buena parte de los problemas políticos de gobiernos como el de Salvador Allende (…) tuvieron que ver con esa gobernabilidad".

El aspirante al parlamento manifestó que "el sistema binominal le entregó estabilización al país, que tiende a ser atomizado, porque tiene muchas diversidades, tiene muchas opiniones y eso está demostrado en la historia".

upi//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV