Publicidad

Seminario aborda incorporación de energías renovables en el agro


Con el objetivo de impulsar la incorporación de energías renovables en el sector agrícola se realizó este martes el seminario ‘Hidrogeneración en obras de Riego: Evaluación preliminar para la zona central’, el cual estuvo encabezado por el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura, Felipe Martin.

En la ceremonia también participó la profesional de la división de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) del Ministerio de Energía, Ximena Ubilla.

Martin señaló en la ocasión que «como país debemos sacarle provecho al recurso hídrico y, al mismo tiempo, obtener beneficios para la agricultura. Los estudios que hemos realizado dan cuenta de un potencial de 1.400 MW en obras de riego, todo avance en este sentido es una tremenda ayuda para la matriz energética».

En la ocasión, el jefe de la División de Estudios y Desarrollo de la CNR, Cristian Rodríguez, destacó que «la comisión está dando los primeros pasos, a través de concursos especiales de la Ley 18.450, para la instalación de minicentrales de hidrogeneración en obras intra y extraprediales, y está incentivando su incorporación en proyectos de pozos e impulsiones».

Durante el taller también se presentaron instrumentos de fomento del Centro de Energías Renovables (CER); la experiencia de modelo de negocio de la Asociación Canal Mallarauco, y mecanismos de financiamiento para este tipo de proyectos.

Publicidad

Tendencias