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Intendencia y Automóvil Club hacen un llamado a la responsabilidad en la instalación de propaganda


A 48 horas de que se autorice la propaganda para las elecciones del 17 de noviembre, el intendente metropolitano, Juan Antonio Peribonio, y el gerente de Asuntos Públicos de Automóvil Club de Chile, Alberto Escobar, hicieron un llamado a comandos y brigadistas a la correcta instalación de los carteles para no arriesgar la seguridad de las personas.

Según estudios de Automóvil Club de Chile, la indiscriminada presencia de propaganda en la vía pública puede llegar a afectar entre un 30% y 70% la visibilidad de conductores y peatones en sus desplazamientos.

Asimismo, el 79,5% de los automovilistas reconoce que la instalación exagerada de publicidad y/o carteles en la vía pública les genera distracciones a la hora de conducir y representa algún grado de peligrosidad en sus desplazamientos.

Y cerca del 49% de las personas admite que observa con frecuencia los avisos que abundan en las calles, con el riesgo de ser protagonista de un accidente en un periodo electoral.

Peribonio señaló que «la seguridad de las personas debe estar primero que la necesidad de captar votos. Debemos garantizar la seguridad a los transeúntes y automovilistas. Palomas o carteles terminan convirtiéndose en una trampa cuando están mal ubicados en calles, rotondas o postes de la luz».

Explicó que la ley es clara: no se puede instalar propaganda en esquinas de calles, plazas y parques, porque eso obstaculiza la visión de los automovilistas y puede causar accidentes; está prohibido el uso de postes y cableado de luz, telefonía o tv cable; no se pueden rayar, pegar afiches ni pintar muros de inmuebles públicos ni en monumentos, ni tampoco utilizar mobiliario urbano, como basureros, escaños, semáforos o puentes.

Según dijo Escobar, en condiciones normales, un conductor se demora entre 0,75 a un segundo en frenar y un peatón es invisible a más de siete metros. En una vía contaminada por carteles que afecte directamente la visión y obstaculicen las informaciones que entrega la señalética vial, el tiempo medio de reacción de un automovilista es menor a 0,5 segundos e impide ver a un transeúnte a menos de dos metros.

«La invasión de la propaganda electoral genera una cantidad de puntos ciegos para conductores y peatones que se convierten en verdaderas trampas mortales en sus desplazamientos. La instalación de palomas en espacios no autorizados, no sólo obstruye visibilidad y orienta a la distracción, sino que anula el tiempo de reacción que exige trasladarse en un sistema vial dinámico y seguro», acotó.

Las personas pueden informar a su municipio o hacer las denuncias a Carabineros cuando ven propaganda mal instalada. Por su parte, la Intendencia ha habilitado el mail denunciapropaganda@gobiernosantiago.cl, para que estas quejas sean derivadas a los comandos o municipios.

Upi/so//

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