Publicidad

Karol Cariola (PC) apoya a funcionarias en paro de red Integra


La ex dirigenta estudiantil y candidata del Partido Comunista (PC) a diputada por Independencia y Recoleta, Karol Cariola, se reunió con funcionarias del jardín Arcoíris de Recoleta, parte de la red de jardines de la Fundación Integra, quienes luego de dos semanas de paro nacional aún no logran acuerdo con las autoridades.

En la oportunidad, la candidata de Nueva Mayoría escuchó las demandas de las funcionarias que, además, llevan más de una semana en toma luego que se rompieran las negociaciones con la administración de Integra, entidad privada liderada por Cecilia Morel, esposa del Presidente Sebastián Piñera.

«Las leyes laborales en Chile no protegen a los trabajadores, durante años ha sido así. Es por eso que necesitamos un nuevo Código Laboral», subrayó Cariola.

A comienzos de marzo, los funcionarios de Integra se movilizaron por primera vez luego de la implementación del Decreto 115, un nuevo decreto que aumenta la cantidad de niños por técnico a cargo, pasando por alto un acuerdo establecido bajo el gobierno anterior.

«Nosotros establecimos un acuerdo en el año 2010 y con este decreto no se respeta el acuerdo. Antes teníamos 15 niños a cargo por técnico de párvulo; ahora y gracias al decreto, son 25 niños por técnico en nivel Medio Menor», expuso Hellen Neira, técnico del recinto y delegada sindical.

Según Neira, esta administración aumentó la cantidad de niños por técnico bajo el argumento de la acreditación, pues para lograr esta certificación, cada establecimiento debe tener aplicado el decreto.

Además, las trabajadoras del jardín Arcoíris de Recoleta manifestaron su molestia e indignación luego que la administración de cada establecimiento de la red Integra se aumentara el sueldo en un 10%, versus el 3 por ciento ofrecido a los funcionarios.

«Exigimos un aumento de salario equitativo, un 10 por ciento para todos los funcionarios de Integra igualitariamente y mayor dotación de profesionales», puntualizó Hellen Neira.

La candidata Karol Cariola felicitó a las funcionarias por la labor que realizan y por mantener su postura frente a sus demandas. «Me parece una muestra de valentía que las funcionarias se enfrenten ante una administración que dirige la esposa del Presidente Piñera» y agregó que «no me parece raro que la derecha una vez más privilegie cargos directivos con el aumento salarial del diez por ciento, versus mejorar las condiciones de los trabajadores».

upi//

Publicidad

Tendencias