Publicidad

ONU elige mañana nuevos miembros no permanentes de Consejo de Seguridad


La Asamblea General de las Naciones Unidas votará este jueves el ingreso de cinco nuevos miembros no permanentes de su Consejo de Seguridad, elección en la que Chile se presenta como el candidato de América Latina y el Caribe para ocupar un puesto durante el periodo 2014 – 2015.

En la elección, que se llevará a cabo a partir de las 11:00 horas de Chile, el país será representado por el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, y el embajador de Chile ante las Naciones Unidas, Octavio Errázuriz.

«El Consejo de Seguridad es el organismo probablemente más importante hoy día en Naciones Unidas. Es el único organismo internacional que tiene las facultades entregadas por la comunidad internacional de determinar el uso de la fuerza frente a los conflictos que se viven en el mundo», destacó el ministro Moreno desde Nueva York.

Para ser elegido, cada candidato deberá obtener 2/3 de los votos de los estados presentes y votantes (129 votos en caso que estén todos presentes). Junto a Chile, también se presentan Arabia Saudita (un cupo para el Grupo Asia Pacífico), Chad y Nigeria (dos cupos para el Grupo Africano) y Lituania (un cupo para Europa del Este).

La candidatura de Chile es la única del Grupo de América Latina y el Caribe y fue endosada el 29 de abril pasado, recibiendo el respaldo de todos los países de la región. De resultar electo, nuestro país ocuparía un asiento en el órgano principal de las Naciones Unidas desde el 1º de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2015. De resultar elegido Chile se convertiría en miembro del organismo por quinta vez en la historia, tras haber sido parte durante los períodos 1952 – 1953,1961 – 1962, 1996 – 1997 y 2003 – 2004.

Alfredo Moreno destacó que «en el mundo hay muchos países con los que hay que conversar, que hay que explicarles por qué Chile quiere ser parte de esto. Mostrarles la trayectoria de Chile, no solamente las veces anteriores que ha estado en el Consejo, sino que también lo que ha hecho en el Consejo de Derechos Humanos, donde hace poco fuimos reelegidos por la labor que Chile ha realizado. El prestigio de Chile, el apoyo sin ninguna excepción de nuestra región y el extraordinario trabajo que ha hecho nuestra misión diplomática, creo que son los tres puntales de nuestra candidatura».

Por su parte, el embajador Errázuriz agregó que «hay que destacar el esfuerzo país que se ha hecho, de presentar esta candidatura dentro de los marcos de una política internacional de Estado y fundada en los principios que rigen nuestra Política Exterior. Y hemos logrado la confianza que América Latina nos ha endosado, o sea, vamos representando a la región de alguna manera y a la vez eso nos da una proyección frente a los demás, que ven que este es un país que cuenta con un sólido respaldo en su mundo más cercano».

upi//

Publicidad

Tendencias