Publicidad

Banco Central reduce tasa a 4,75% anual


El Consejo del Banco Central, en su reunión mensual de política monetaria, acordó reducir la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos base a 4,75% anual, luego de veinte meses en que se mantuvo en 5%.

La decisión, conocida la tarde de este jueves, considera que en el ámbito externo, se ha ido consolidando un escenario de mediano plazo más débil, caracterizado por un menor crecimiento mundial, menores términos de intercambio para Chile, condiciones financieras externas menos favorables y la maduración del ciclo global de inversiones en minería.

Además se tomó en cuenta que en el plano local, la actividad económica ha continuado evolucionando a un ritmo moderado, en línea con el escenario del último IPoM. La demanda final ha reducido su tasa de expansión, aunque a un ritmo algo menor que lo proyectado. Diversos indicadores anticipan que ésta continuará desacelerándose. La inflación ha evolucionado por debajo de lo proyectado, permaneciendo en la parte inferior del rango de tolerancia, y las expectativas de mercado anticipan una normalización más lenta hacia el 3%.

El Consejo del Banco Central reafirmó su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política, explicando que cambios futuros en la TPM dependerán de las implicancias de las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre las perspectivas inflacionarias.

upi//

Publicidad

Tendencias