Publicidad

Senadis asegura que acusaciones de trabajadores por despidos ‘no se condicen con la realidad’


La directora nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), María Ximena Rivas, rechazó mediante una declaración pública las acusaciones que se le hicieron por el despido de trabajadores del organismo, afirmando que son infundadas y «no se condicen con la realidad».

Esto luego que el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, y representantes de la Asociación de Funcionarios del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) la acusaran de «chantajear» a siete trabajadores despedidos el pasado 1 de octubre por supuestamente negarles una indemnización si recurrían a la justicia.

«Las acusaciones que se hacen son totalmente infundadas y no se condicen con la realidad», aseguró Rivas en una declaración pública difundida por Senadis.

«Somos un Servicio creado el año 2010, por lo que al asumir como primera directora nacional debí hacerme cargo de reestructurar lo que era el anterior Fonadis y comenzar a operar como el servicio que somos hoy. El primer año prácticamente no hubo desvinculaciones y en los años siguientes ha habido 26 términos de contrato. No puede decirse irresponsablemente que esta dirección ha realizado algún tipo de persecución política ni entonces, ni ahora. Yo no tengo ninguna militancia política, fui seleccionada por el Sistema de Alta Dirección Pública para desempeñar este cargo, al cual habían postulado un total de 190 profesionales», explicó Rivas.

Asimismo precisó que «en este proceso de instalación del nuevo servicio se crearon cargos que obedecían a los nuevos desafíos que debíamos enfrentar».

«Han sido más de 3 años de trabajo intenso, proceso en el cual ha sido necesario hacer ajustes, contrataciones y desvinculaciones en un porcentaje y rango razonable en una institución con 170 trabajadores y las características de la nuestra. Somos un servicio pequeño y desde el año 2010 se ha desvinculado a 26 trabajadores, correspondiendo un 40% de ellos a funcionarios ingresados durante esta misma administración. Es un servicio con funciones y atribuciones nuevas, y por ende un sinnúmero de tareas por realizar que requiere de muchas adaptaciones y mejoras, para lograr cumplir con lo que se nos demanda», agregó.

Rivas dijo lamentar «profundamente la distorsión de los hechos y desinformación a la cual se presta la Asociación de Funcionarios de Senadis, que representa menos de 40 funcionarios del total de trabajadores de nuestra institución. Más aún, el uso abusivo e imputaciones que sin fundamento me imputa la ANEF. Durante estos últimos tres años en que me ha correspondido dirigir el servicio, hemos trabajado codo a codo con la gran mayoría de los más de 170 funcionarios y hemos promovido y ascendido a muchos trabajadores antiguos, incluso afiliados a la asociación, sin distinción alguna ni consideración política».

«Del mismo modo, desmiento categóricamente que las desvinculaciones sea una maniobra para ‘apernar’ personas de este Gobierno, previo al cambio de administración. No solo son también injustas e improcedentes estas imputaciones, sino absurdas y reflejan una profunda ignorancia, puesto que las relaciones laborales en nuestro servicio se rigen por el Código del Trabajo. En consecuencia, no hay ninguna manera de dejar a nadie ‘apernado’. Las acusaciones de que injustamente he sido objeto son oportunistas y teñidas de parcialidad y con claras motivaciones en el contexto del clima electoral que estamos viviendo», sostuvo la directora del Senadis en su declaración.

upi//

Publicidad

Tendencias