Publicidad

Vela: Yates Soto 40 vuelven este viernes al Nacional Oceánico 2013-2014


Justo cuando se cumplen tres años desde el debut en el país, los veleros de la clase Soto 40 pondrán fin a un receso de cinco meses para abrir este viernes la segunda fecha del Nacional VTR Oceánico 2013-2014 (la primera para ellos), que celebrará los 40 años de la Regata Off Valparaíso, la prueba náutica más antigua de Chile, que organiza la Escuela Naval Arturo Prat.

La flota S40, que contará con diez embarcaciones (nueve chilenas y una argentina), estrenará, además, un nuevo reglamento, que limita a un máximo de tres profesionales extranjeros a bordo de cada yate y, al mismo tiempo, libera la cantidad de profesionales chilenos en las tripulaciones. Se mantiene, además, la restricción de que los timoneles no hayan participado en Juegos Olímpicos, Volvo Ocean Race y Copa América en los últimos diez años. De esta forma, los armadores esperan potenciar el desarrollo de la vela local y hacer escuela entre las nuevas generaciones de veleristas chilenos.

La normativa, como era de esperar, ha generado importantes cambios en la composición de la mayoría de los equipos, que contaban con numerosos refuerzos foráneos, aunque con excepciones, como en el campeón nacional ‘Mitsubishi’ de Horacio Pavez, que no tuvo inconveniente en mantener el mismo grupo con el que alcanzó el podio en la Copa del Rey española.

Entre las novedades más importantes está el regreso de Pablo Amunátegui al timón del ‘Pisco Sour’ de Bernardo Matte, la incorporación del argentino Santiago Lange como táctico del ‘Itaú’ de Dag von Appen, el brasileño Samuel Albrecht como táctico de ‘Izod’ de Jaime Charad, el español Antonio Bermúdez al ‘Entel’ de Per von Appen y el debut de Felipe Robles como timonel del ‘Pisco Black’, segundo bote de Matte, quien formó una tripulación joven que ya la temporada pasada dio que hablar.

Los Soto 40 darán por inaugurada la Off Valparaíso este viernes, a partir de las 14:30 horas, mientras que el sábado se les unirán los yates de las clases IRC, J-105, J-24 y Crucero (Club). Se espera que durante el fin de semana se reúna medio millar de deportistas de cinco países, pues la Armada de Chile ha extendido invitación a sus pares de Argentina, Brasil, México y Ecuador. La Escuela Naval, de hecho, participará con seis embarcaciones.

Las actividades oficiales de la 40ª Regata Off Valparaíso comenzarán el viernes 18, a las 08:30 horas, en la Escuela Naval (Playa Ancha) con la inscripción de los participantes, mientras que a las 09:30 se desarrollará la Reunión de Capitanes para la clase Soto 40, que largará su primera regata a las 14:30 horas.

El sábado 19, con las embarcaciones de todas las categorías en el agua, las regatas partirán a las 13:00 horas, y el domingo se navegará a partir de las 12:30 horas.

La ceremonia de premiación está programada para las 17:30 horas del domingo, en el Casino de Oficiales de la Escuela Naval.

upi/so/

Publicidad

Tendencias