Publicidad

Ministro Mayol entrega bonos a pequeños agricultores de Valparaíso afectados por heladas


El ministro de Agricultura, Luis Mayol, entregó este viernes bonos de compensación a 70 pequeños agricultores de las comunas de Nogales, La Calera e Hijuelas, en la Región de Valparaíso, en el marco de las ayudas dispuestas por su cartera para los productores afectados por las heladas caídas en septiembre en la zona.

En la ceremonia participó además el seremi de Agricultura, Francesco Venezian, el director regional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Alejandro Peirano, autoridades locales, provinciales y regionales.

En toda la Región de Valparaíso son cerca de 800 los agricultores se se vieron afectados por el fenómeno climático, que motivó que el ministerio de Agricultura, a través de Indap, diera inicio a una línea especial de emergencia a través de un bono de compensación, el que se establece de acuerdo a la superficie de cultivo y el daño provocado por las heladas.

Minagri informó que el total de los recursos asignados a la Quinta Región asciende a 200 millones de pesos y permitirá ir en apoyo de aquellos usuarios Indap con daños que afecten desde 0,1 hasta dos hectáreas, con un máximo de 400 mil pesos.

En la oportunidad, el ministro Mayol hizo entrega además de proyectos de inversión para el fortalecimiento productivo (IFP), por más de 55 millones de pesos, beneficiando a 79 pequeños agricultores de los prodesales Hijuelas I y II, con motopulverizadoras de carretilla y espalda, infraestructura de invernaderos y bodegas de almacenaje, entre otros implementos agrícolas.

Cabe mencionar que en las comunas de Hijuelas, Nogales y La Calera, se han focalizado 94 millones de pesos, beneficiando a un total de 123 usuarios.

En la ocasión, el secretario de Estado puntualizó que «generamos este bono que busca que el agricultor se reponga rápidamente y pueda volver a sembrar este año. Hemos recogido todos las denuncias del daño de cada usuario, lo que fue verificado por Indap».

upi/so//

Publicidad

Tendencias