Publicidad

Tipo de cambio e inestabilidad económica y política son principales preocupaciones de empresarios


El tipo de cambio, la inestabilidad económica interna y la inestabilidad política son los tres temas que más preocupan a los empresarios del país, según el Informe Económico de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), hecho público este lunes y que se refiere al periodo junio-septiembre de 2013.

En el ítem «Principales aspectos negativos percibidos por las empresas», el tema del tipo de cambio registra 21,3% (frente al 23,3% de junio último). La inestabilidad económica interna es la segunda fuente de preocupación, con 19,8%, muy superior al 11,8% de junio pasado. Mientras que la inestabilidad política registra un 12,9%, más bajo que el registro de junio, que obtuvo 19,6%.

Cabe señalar que el informe no consideró el anuncio del Banco Central del jueves 17 de octubre de bajar la tasa de interés 25 puntos base a 4,75%.

La encuesta señala, además, que las tensiones provenientes de la inestabilidad de la economía chilena y del frente político acapararon el 33% de las menciones. Esto significa que una de cada tres empresas considera que la mayor amenaza que enfrenta su empresa está relacionada con tópicos de estabilidad interna, ya sea de orden político o económico.

Los otros focos de preocupación que la encuesta detectó en las empresas se refieren a tópicos de costo, laborales y de competencia. La tensión causada por el crecimiento de los costos corporativos casi duplicó su incidencia entre junio y septiembre, al subir de 4,5% a 7,7%.

upi//

Publicidad

Tendencias