Publicidad

Comandos presidenciales debaten sobre problemas de la salud bucal en Chile


Representantes de los comandos presidenciales de Michelle Bachelet, Evelyn Matthei, Marco Enríquez-Ominami, Marcel Claude y Roxana Miranda participaron del foro «¿Quién responde por mis dientes en el próximo gobierno?», organizado por el Colegio de Cirujano-Dentistas, con el objetivo de debatir sobre los problemas de la salud bucal en Chile.

Asimismo, el encuentro se realizó para presentar la propuesta del gremio a los abanderados, que incluye dentro de sus ejes avanzar al acceso universal de la población a la Odontología, bajo el entendido que el 70% de la población chilena no tiene cobertura, y garantizar la calidad en el ejercicio profesional.

Dentro de la debate, el doctor Mario Villalobos, integrante del comando de Matthei, criticó la gestión de la salud bucal durante los gobierno de la Concertación, que tuvo la oportunidad de verificar como coordinador del Departamento Odontológico de la Subsecretaría de Redes Asistenciales al asumir como Presidente Sebastián Piñera, señalando que fue «un desastre».

Villalobos declaró que «hicimos un recorrido por los distintos servicios y, quien nos hablaba de dignidad para los pacientes, nos encontramos con que ni siquiera había dignidad para las condiciones de trabajo para los colegas. Había una cantidad impresionante de servicios públicos donde daba vergüenza entrar, daba pena entrar, yo decía, cómo atienden a los pacientes».

Por su parte, Myriam Allende, miembro de la comisión de Salud del comando de Bachelet, quien no respondió mayormente a lo planteado el representante de Matthei, indicó que la propuesta de la aspirante a la Presidencia por el pacto Nueva Mayoría apuntará a fortalecer «la salud pública, en el sentido de otorgar una mejor salud, una mayor protección y disminuir las desigualdades».

upi/so//

Publicidad

Tendencias