Publicidad

Diputados de oposición presentan proyecto para declarar ilegales y nulas las cláusulas abusivas


Los diputados Felipe Harboe (PPD), Carolina Goic (DC) y Carlos Abel Jarpa (PRSD) presentaron un proyecto que prohíbe incorporar un conjunto de cláusulas en contratos de retail y servicios financieros.

Según explicaron, anteriormente, las disposiciones que ellos buscan eliminar también fueron declaradas abusivas en la Corte Suprema y en el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

El precursor del proyecto de ley, el diputado Harboe señaló que el objetivo es «terminar de una vez con las cláusulas abusivas y no pedirle a cada consumidor que vaya al Sernac o a tribunales a buscar protección. Lo que corresponde es que sea la ley la que las prohíba de inmediato». A esto, agregó que «si aprobamos este proyecto millones de personas estarán protegidos ante cláusulas abusivas en contratos de gran extensión y con letra chica».

Por su parte, la diputada Goic aseguró que este proyecto es un paso más en la protección de los consumidores. «Estos proyectos surgen de la experiencia práctica, de contratos concretos donde hemos detectado que hay cláusulas abusivas que se repiten. Por lo tanto nos parece necesario dejar en esto la regulación por medio de una ley para garantizar el cumplimiento de los derechos de los consumidores», indicó.

Así también, el diputado radical Carlos Abel Jarpa dijo que «este proyecto busca finalizar con las cláusulas abusivas y contratos que favorecen unilateralmente al prestador de servicio. Es primordial transparentar los contratos y es fundamental que la ley proteja a los consumidores frente a eventuales arbitrariedades en ellos», finalizó.

upi//

Publicidad

Tendencias