Publicidad

Banco Central: Ahorro de la economía alcanza tasa de 21,4% del PIB


El ahorro bruto de la economía chilena alcanzó una tasa de 21,4% del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre de 2013, inferior en 0,2 puntos porcentuales (pp.) respecto del trimestre anterior, según los resultados de las Cuentas Nacionales por Sector Institucional del Banco Central publicadas este jueves.

Estos resultados del ahorro de la economía, señala el informe, se explican por una expansión del consumo final superior al aumento del ingreso disponible.

Por sectores, las empresas no financieras presentaron un aumento en su tasa de ahorro de 1,0 pp., llegando a 7,8% del PIB. En tanto, los hogares registraron una tasa de ahorro bruto de 11,5% de su ingreso disponible bruto, cifra superior en 0,2 pp. al primer trimestre.

El informe del instituto emisor señala también que la deuda de las empresas no financieras alcanzó un 88,1% del PIB, presentando un aumento de 2,2 pp. respecto del trimestre previo. Los hogares, en tanto, mantuvieron estable su endeudamiento como proporción del ingreso disponible.

La posición deudora neta de la economía disminuyó, situándose en 16,7% del PIB, inferior en 0,7 pp. a lo registrado al cierre del primer trimestre del 2013.

Por otro lado, según las Cuentas Nacionales el Gobierno general registró una menor tasa de ahorro en comparación al trimestre anterior, la que se situó en 3,2% del PIB, inferior en 1,1 pp. al primer trimestre. Este resultado fue explicado mayormente por una menor recaudación de impuestos netos de subvenciones (0,8 pp.).

upi/so//

Publicidad

Tendencias