Publicidad

Centro Microdatos: Confianza de consumidores en perspectivas económicas aumenta 0,5 pp. en trimestre


El índice de Confianza de los Consumidores (CC) aumentó en 0,5 puntos porcentuales (pp.), respecto al trimestre anterior, mientras que la seguridad ciudadana y la educación siguen siendo los temas que más preocupan a la población del Gran Santiago, según la Encuesta de Percepciones y Expectativas Económicas del Centro Microdatos de la Universidad de Chile.

La CC (desestacionalizado) se construye a partir de cuatro índices que reflejan diferentes aspectos de confianza: situación esperada, actual, familiar y del país. El aumento en 0,5 pp. fue empujado por las variantes relativas a la percepción (situación esperada y del país), que aumentó 0,2 pp. en el trimestre.

Según el estudio el alza se explica por el aumento en el estrato medio de la población, el cual compensa las caídas en los estratos bajo y alto. En el medio se produce un aumento de 2,1 pp., mientras que en los estratos bajo y alto se observa una disminución de 4,9 pp. y 0,2 pp., respectivamente.

Sobre las materias que más preocupan a los santiaguinos, la encuesta señala que seguirdad ciudadana sigue a la cabeza del sondeo, con un 24,3% de las preferencias. Por estrato social, en el bajo ocupa un 24,1% de las menciones, en medio un 25,5% y en alto un 24,3%. En junio pasado, seguridad ciudadana también lideraba la encuesta con un 20,8%.

Otros temas de preocupación son sistema de educación y cultura (16,1%), sistema de salud (15,7%), pobreza (7,9%), bajos sueldos (7,2%) y falta de empleo (6,7%), entre otros.

Respecto a la variación del ingreso en los hogares en los últimos doce meses, la encuesta señala que la proporción de hogares que reporta una baja en los ingresos aumentó con respecto al trimestre anterior en 0,7 pp., y disminuyó en 2,7 pp. respecto al año anterior.

La proporción de hogares que reporta estabilidad o estancamiento en los ingresos aumentó en el trimestre 0,2 pp. y aumentó con respecto al año anterior en 2,9 pp. La proporción que reporta un alza en el ingreso disminuyó en 1,0 pp. en el trimestre y no registró variación en los últimos doce meses.

En cuanto a las perspectivas del ingreso en los hogares en los próximos doce meses, el estudio señala que el porcentaje de hogares que espera que éste suba, aumentó en 2,3 pp. respecto al trimestre anterior. Los sectores que guardan más expectativas que su ingreso aumente son los bajo y medio.

Respecto a la situación de deuda en los hogares, la encuesta indica que cae la proporción de hogares que manifiestan tener una situación de deuda ‘complicada’ en 1,0 pp., y aumenta los que declaran tener una deuda ‘medianamente complicada’ en 0,9 pp. Los que declaran tener una situación ‘sin problemas’ aumentan en 0,5 pp.

upi/so//

Publicidad

Tendencias