Publicidad

Gobierno y privados dan a conocer medidas para apoyar a agricultores afectados por heladas


El ministro de Agricultura, Luis Mayol, y su par del Trabajo, Juan Carlos Jobet, dieron a conocer los avances de las diversas medidas implementadas por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en conjunto con el sector privado, para apoyar a los agricultores y productores afectados por las heladas de septiembre pasado.

Acompañados por el secretario general de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Juan Pablo Matte, por el vicepresidente de la Corporación de Fomento Fabril (Corfo), Hernán Cheyre, y por representantes de BancoEstado, las autoridades destacaron la prontitud en la elaboración y coordinación de las medidas, las que ya se están aplicando en las zonas afectadas.

Mayol señaló en la oportunidad que a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), se han catastrado a los 52 mil usuarios presentes entre la Región de Atacama y Maule, siendo 6 mil los afectados, los que están siendo apoyados en primera instancia con un bono de entre 200 y 400 mil pesos con el objetivo de impulsar su rehabilitación productiva.

«Tenemos buenas noticias, nos han llegado informaciones que hablan que los hortaliceros afectados ya están resembrando e incluso algunos produciendo, lo que evidencia el esfuerzo y la superación de nuestros agricultores», señaló la autoridad del Agro. Asimismo, Mayol agregó que en base a información de los mercados de abastecimiento, los tomates, papas, lechugas y zapallos, ya están registrando bajas en sus precios, lo que beneficia directamente a los consumidores.

A su vez, el ministro del Trabajo anunció que se realizarán cerca de 30 ferias laborales en las zonas afectadas, las que se extenderán hasta los primeros meses del próximo año. Ya se definieron las fechas y lugares, que serán comunicados prontamente, y se contactaron a las empresas interesadas, recalcando que «las ferias, si bien tendrán un perfil agrícola, no basarán su oferta únicamente en esta área. Serán gratuitas y ubicadas en lugares céntricos», puntualizó Jobet.

En materia de capacitación, se está afinando su distribución regional, que será complementada con un Bono de Mantención de 100 mil pesos por dos meses para los trabajadores afectados, cuyo objetivo es ayudar a cubrir gastos básicos que se puedan presentar.

Además, se sigue adelante con el programa de bonificación a la contratación de mano de obra en las empresas (15 mil cupos), los que tendrán su foco especialmente en mujeres temporeras, a lo que se suma el potenciamiento de la Bolsa Nacional de Empleo.

upi//

Publicidad

Tendencias