Publicidad

Archi: Matthei critica a jueces y defiende creación de Observatorio Judicial


El candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, defendió este viernes su propuesta de crear un Observatorio Judicial, que evalúe el trabajo de los jueces, ya que a su juicio hay quienes «no están haciendo su trabajo».

«Este gobierno ha avanzado enormemente en la lucha contra la delincuencia, pero nos falta una parte, que es la de los jueces. Y por eso que he propuesto en nuestro proyecto de gobierno crear efectivamente el Observatorio Judicial», dijo la candidata.

«Hay algunos jueces que francamente no están haciendo su trabajo», señaló Matthei, añadiendo que «o están mal las leyes o está mal la forma en que se están aplicando de parte de algunos jueces efectivamente las leyes».

«En materia de inteligencia policial se ha avanzado mucho, en materia de número de policías se ha avanzado mucho, en materia de barrio de paz, en materia de plan cuadrante se ha avanzado mucho y han bajado los índices de victimización; sin embargo, son todavía tan altos que la gente no percibe que efectivamente estemos mejor», agregó la candidata de la Alianza.

Matthei indicó que es necesario evaluar la labor de los magistrados, y comprobar «si sus fallos se ajustan a derecho». «No hay nadie que no puede ser evaluado», dijo.

Dicho observatorio, apuntó la candidata, estaría comformado por representantes del Colegio de Abogados, las diferentes facultades de Derecho, jueces, ex jueces y ministros.

Respecto al cierre del penal Cordillera, que ordenó el Presidente Sebastián Piñera, Matthei señaló que «yo creo que para cualquier persona que vio la forma en que estaban las personas en ese penal, eso claramente no era un penal. y por lo tanto yo digo lo que pienso; y si pierdo votos, bueno esa es la consecuencia de decir lo que pienso».

La candidata hizo estas declaraciones en el debate presidencial de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), en el cual participaron los nueves candidatos presidenciales de la elección del próximo 17 de noviembre.

upi/so//

Publicidad

Tendencias