Publicidad

Ministro Luis Mayol destaca crecimiento de territorio frutícola en la Araucanía en Expo Sofo 2013


Con la presencia del ministro de Agricultura, Luis Mayol, y el presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco, Gastón Caminondo, se inauguró este viernes la 83° versión de la Expo Sofo 2013, evento que se lleva a cabo en el Parque de Exposiciones «Charles Caminondo Echart» de la capital de la región de la Araucanía.

En la ceremonia de inauguración, el jefe de la cartera de Agricultura destacó los avances en materia de apoyo campesino, riego, productividad y apertura de mercados durante la actual administración, diciendo que «además de los 25 compromisos hechos por el Presidente (Sebastián) Piñera, y aún cuando faltan cinco meses para el término del gobierno, ya hemos cumplido con el 95% de éstos», puntualizó, agregando como un hito relevante que «en este período hemos conseguido la apertura de 112 productos silvoagropecuarios a más de 60 mercados».

«Somos el primer exportador del mundo de arándanos, uvas y manzanas; segundos en palta, nectarines y frambuesas, además de ser el mayor exportador de fruta fresca y seca del hemisferio sur. Estas oportunidades, que antes estaban reservadas en gran medida para la zona central, hoy también lo son para esta región», apuntó Mayol.

El ministro habló del crecimiento exponencial del territorio frutícola en la Araucanía, que de 3.700 hectáreas en 2006, pasó a más de 7.500 hectáreas en las últimas temporadas, como de la estrategia hídrica desarrollada para el país, la que «incorpora la construcción de 16 nuevos embalses para antes del año 2020, lo permitirá enfrentar de una forma planificada la difícil situación hídrica».

Además, el titular del Minagri reconoció como relevante el trabajo desarrollado por Indap con su programa de Alianzas Productivas, junto con las asesorías técnicas e iniciativas dirigidas a la agricultura familiar campesina y el impulso dado al sector indígena mediante los programas Prodesal y PDTI, manifestando que «en la actual administración, Indap ha logrado pasar de un asistencialismo paternalista a una institución que incentiva la productividad, el conocimiento y el desarrollo de cada uno de sus usuarios. Actualmente atiende a 170 mil pequeños agricultores con una cobertura en 283 comunas, es decir, está presente en la totalidad de las comunas rurales del país».

Upi/so//

Publicidad

Tendencias