Publicidad

Servel publica lista de vocales de mesa y miembros de colegios escrutadores de próximas elecciones


El Servicio Electoral (Servel) dio a conocer este sábado la nómina de vocales de mesa y miembros de los colegios escrutadores de las próximas elecciones presidencial y parlamentarias del 17 de noviembre.

La nómina se incluye en algunos diarios de circulación nacional y en el sitio web del organismo, www.servel.cl, donde los usuarios sólo deben ingresar su RUN para conocer si fueron designados o no para participar en el proceso.

El Servel también puso a disposición un teléfono de consultas: 800 366 400.

La lista total de vocales de mesa, según el Servel, incluye a 206.745 personas; en tanto, los miembros de colegios escrutadores son 4.190, los cuales deberán ser notificados a través de una carta certificada de su designación.

El Servicio informó además de los 2.012 locales de votación que funcionarán durante el proceso eleccionario del 17 de noviembre.

Las excusas para no participar, ya sea como vocal de mesa o miembro del colegio escrutador, se deben presentar directamente en la junta electoral de la circunscripción del interesado.

Las causas para excusarse están contempladas en los artículos 40 y 44 de la Ley 18.700, y son las siguientes:

-Estar fuera del país.

-Encontrarse a más de 300 kilómetros del lugar de votación de donde se está inscrito.

-Estar enfermo, lo que debe acreditarse.

-Encontrarse realizando algunas de las funciones que encomienda la Ley N°18.700 sobre votaciones populares y escrutinios, como ser presidente de la Junta Electoral, de las mesas receptoras y de los colegios escrutadores, por ejemplo.

-Tener más de 70 años.

-Cumplir labores en establecimientos hospitalarios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del director del respectivo establecimiento de salud.

-Estar la mujer embarazada dentro de las seis semanas previas al parto o estar en el período de las 24 semanas posteriores al parto, lo que deberá acreditar mediante certificado médico o acreditando que recibe el posnatal.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias