Publicidad

Comercio minorista modera su crecimiento en septiembre y registra 5,9%


Las ventas del comercio minorista en la Región Metropolitana moderaron su ritmo en septiembre, creciendo 5,9% respecto del mismo mes de 2012, con una variación acumulada de 9,6% en los primeros nueves meses de 2013, según el índice mensual de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) hecho público este lunes.

El estudio señala que la moderación en septiembre se explica por la mayor base de comparación, considerando que en septiembre de 2012 anotó la tasa más alta del periodo (9,8%).

Respecto a la variación del periodo enero-septiembre, ésta registra una tendencia a la baja que ya se venía observando a nivel del promedio móvil trimestral. En mayo-junio anotó 11,6%; en junio-agosto, 10,5%; y en julio-septiembre, 9,0%.

El índice de la CNC indica que la desaceleración de septiembre fue general, siendo la base de comparación un factor importante. Sin embargo, también incluyó el largo feriado de Fiestas Patrias, que supuso destinar una mayor proporción del presupuesto familiar a ítemes relacionados con viajes y entretenciones, incluyendo comida fuera del hogar en desmedro del gasto en bienes.

Según el índice la moderación en septiembre se notó con mayor intensidad en los rubros de tipo estacional, como Vestuario y Calzado, influidos también por la inestabilidad climática durante el periodo de transición entre temporadas, de otoño-invierno a primavera-verano, y el término de las liquidaciones de temporada.

Pese a su desaceleración, las ventas de Calzado mantuvieron su liderazgo, expandiéndose 16,8% anual en septiembre para acumular un alza de 28,5% en los nueve primeros meses del año.

En perspectiva, el índice señala que se estima que las ventas reales del comercio minorista continuarán moderando su ritmo, panorama que se prolongaría en 2014. Sin embargo, cerrarán este año 2013 con un alza superior a la prevista inicialmente, en torno al 8,0%.

upi/so//

Publicidad

Tendencias