Publicidad

CUT valora anuncios en materia laboral de programa de Bachelet


La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) valoró los anuncios en materia laboral contenidos en el programa de gobierno de la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, presentado ayer, señalando incluso que «efectivamente es el programa con el que existe mayor coincidencia».

A través de su mesa directiva, la multisindical evaluó positivamente el texto, tanto en materia de diagnóstico como en lo que respecta a los compromisos, destacando el reconocimiento del sindicato como único instrumento negociador, el fortalecimiento de la negociación colectiva, la titularidad de los derechos negociados y la ley de pisos mínimos, además de buscar terminar con el reemplazo en huelga.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, señaló que «se ve con claridad que nuestra incidencia y nuestra acción particular hoy día tuvo un efecto», aunque puntualizó que estos enunciados «se deben desarrollar con mayor profundidad, que tendrán que establecerse, además, los mecanismos y los tiempos para que se ejecuten y, en ese marco, sabemos que aún queda un camino largo por recorrer».

En ese sentido, el secretario general de la Central, Arturo Martínez, manifestó que «tenemos los títulos de la canción, falta la música y la letra (…), pero valoramos los títulos estén», en alusión a que aún faltan los alcances de las propuestas.

Asimismo, respecto de la inclusión de la AFP estatal en el programa, el dirigente indicó que «si va a ser exactamente lo mismo que las otras, para nosotros eso no nos sirve», aunque acotó que «valoramos que también hayan anunciado que va a haber un debate» con respecto al actual sistema de pensiones.

Por último, la directiva de la CUT aclaró que el próximo 5 de noviembre tendrán su Consejo Directivo Nacional Ampliado, máxima instancia resolutiva de la organización, donde evaluarán el proceso de debate programático y trazarán la estrategia del movimiento sindical para el próximo periodo.

upi/so//

Publicidad

Tendencias