viernes, 22 de junio de 2018 Actualizado a las 19:20

Diputados presentan proyecto para sancionar corrupción en cargos de elección popular

por 28 octubre, 2013

Un grupo transversal de diputados presentaron un proyecto para sancionar la corrupción en cargos de elección popular, cuyo texto fija aplicar en su grado máximo la pena contemplada para dicho delito, si fuera cometido por el Presidente de la República, diputados, senadores, consejeros regionales, alcaldes y concejales, además de una medida accesoria de inhabilidad para el ejercicio de cargos públicos.

"Se hace urgente y necesario que desde el Congreso Nacional demos una fuerte señal de transparencia, legislando en el sentido de establecer fuertes sanciones penales que contemplen la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos, a quienes siendo elegidos por voluntad popular, ya sea Presidente de la República, parlamentarios, alcaldes, consejeros regionales o concejales, hayan abusado de sus cargos cometiendo actos de corrupción", declararon los parlamentarios.

La propuesta modifica el Código Penal, aumentando las sanciones a los empleados públicos elegidos por voluntad popular que en el ejercicio de sus cargos hayan cometido alguno de los delitos contemplados en el Título V del mencionado Código.

La iniciativa fue presentada por los diputados René Alinco (IND), Mario Bertolino (RN), Juan Luis Castro (PS), Enrique Jaramillo (PPD), Miodrag Marinovic (IND) y Ricardo Rincón (DC). Será analizada por la Comisión de Constitución, según consignó la Cámara de Diputados.

Upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV