Marco Enríquez-Ominami presentó sus compromisos en materia laboral ante la CAT - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 13:16

Marco Enríquez-Ominami presentó sus compromisos en materia laboral ante la CAT

por 28 octubre, 2013

Hasta la sede de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT) llegó el candidato presidencial del PRO y el Partido Liberal, Marco Enríquez-Ominami para dar a conocer sus compromisos programáticos en materia laboral y a recibir las propuestas de la multisindical.

El encuentro se suma a los que el candidato del pacto Si Tú Quieres Chile Cambia ya sostuvo con la directiva de la CUT, la ANEF y otras agrupaciones. En esta ocasión, Enríquez-Ominami comentó también el programa de gobierno de Michelle Bachelet y anticipó el debate de Anatel.

"Quiero agradecer el espíritu amplio que tiene la CAT para recibir a todas las candidaturas, por hacer un esfuerzo para imponer el debate en lo laboral, que es un tabú. Somos la única candidatura que desde hace tiempo tiene un programa laboral y leeremos la propuesta de la CAT que de seguro nos servirá para enriquecer más aun nuestros compromisos", señaló Enríquez-Ominami ante un grupo de líderes sindicales.

"Están las candidaturas que decepcionan en lo laboral, como la de la Concertación. Están las candidaturas que frenan la reforma laboral, como Evelyn Matthei. Y están las candidaturas que no pagan las jubilaciones y las cotizaciones laborales a sus trabajadores, como Franco Parisi. Aquí hay una candidatura que se hace cargo de gran parte de los planteamientos de la CAT", agregó el presidenciable.

Respecto del programa de la candidata de la Concertación, Enríquez-Ominami señaló que "Bachelet nos dice en su programa que en materia laboral hay que debatir, hay que 'avanzar hacia', pero ni una sola palabra hay sobre materia de huelga efectiva. Yo digo con responsabilidad que no me honra que en materia presidencial a 20 días el tema laboral no sea el centro de la preocupación".

"Queremos el fin del multi rut, valoramos que Bachelet lo nombre, pero no valoramos el silencio en el derecho a huelga efectiva. Asimismo nos decepciona que no haya más audacia en materia de negociación colectiva y se autorice ésta por rama o actividad. Ahora entiendo por qué no quiso publicar el programa antes. Habría decepcionado a muchos de los concertacionistas, y con respeto les quiero decir, entendiendo que pueden votar por ella, que en ese programa de gobierno no está el derecho a huelga efectiva", enfatizó el candidato.

Consultado sobre el debate de Anatel Enríquez-Ominami señaló que "Chile es como un barco, eso es lo que quiero decir mañana en el debate, si usted cambia el timón un milímetro, en el largo plazo llega a otra parte. Ese es parte del planteamiento que haremos a partir de mañana y en lo laboral seremos muy majaderos porque el debate laboral no ha estado presente en esta elección presidencial".

upi//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)