Publicidad

Comandos presidenciales debaten sobre gratuidad en la educación superior


En el marco del lanzamiento del estudio «La Educación Superior Estatal en Chile: Un sector abandonado» de la Corporación de Promoción Universitaria, los comandos de las candidaturas presidenciales de Michelle Bachelet, Evelyn Matthei y Marco Enríquez-Ominami debatieron acerca de las universidades públicas.

En el foro, los distintos expositores, que detallaron a grandes rasgos los compromisos de gobierno de sus abanderados en materia educativa, mostraron su principal discrepancia respecto de la asignación de recursos para las instituciones de educación superior y la política de gratuidad.

Al respecto, el economista Rodrigo Castro, miembro del comando de Evelyn Matthei, explicó que dicha medida «más allá del costo fiscal, termina siendo una política regresiva y, nuevamente, damos varios pasos hacia atrás en términos de lograr una sociedad desarrollada».

«Cuando Chile tuvo un enfoque de gratuidad en la educación superior, hay trabajos de economistas tan prestigiados como Eduardo Engel, que destacan que parte importante de la desigualdad de ingresos laborales está explicado por ese premio o ese subsidio que recibió nuestra elite hasta finales de la década de los 70 con esta política pública», acotó.

Por su parte, el abogado Rodrigo González, parte del equipo de Michelle Bachelet, defendió la propuesta de la presidenciable del pacto Nueva Mayoría, apelando que la distribución económica es tan desigual que sólo un 5% de la población podría costearse la educación con sus propios recursos.

«Dentro del cuarto e incluso del quinto quintil se encuentran familias que tienen dos o tres niños en la universidad y que su ingresos promedios, aunque están en esos quintiles, son ingresos promedios familiares que no le alcanzan para financiar los aranceles que hoy día tiene el sistema», señaló.

En tanto, la académica Alejandra Bottinelli, miembro del comando de Marco Enríquez-Ominami, quien afirmó que «en el programa de Michelle Bachelet, a diferencia de lo que se ha dicho, uno de los grandes ausentes es la educación superior pública», puntualizó que la propuesta del abanderado del PRO y el Partido Liberal dispone entregar gratuidad sólo a las universidades públicas.

«El Estado no puede seguir tratando, supuestamente de manera igual, a las instituciones privadas respecto de sus instituciones públicas», indicó Bottinelli, a la par que planteó que para las universidades privadas se implementará un mecanismo de arancel diferenciado, con tal de garantizar que las familias no paguen de más por su educación.

upi//

Publicidad

Tendencias